El Instituto Politécnico Nacional (IPN) anunció que por primera vez desde su fundación hace 80 años, entregará cinco doctorados Honoris Causa a igual número de destacados científicos de diferentes países.

La ceremonia se llevará a cabo el lunes 10 de octubre a las 12 horas, en el Centro Histórico y Cultural Juan de Dios Bátiz en el Casco de Santo Tomás, "la Comisión de Distinciones al Mérito Politécnico del CGC postuló a estas cinco personalidades por sus destacados logros en sus áreas de conocimiento. El acuerdo fue aprobado durante la Décima Sesión Ordinaria del máximo órgano colegiado", dio a conocer la institución.

En el marco de la entrega de estos reconocimientos, tres de los destacados científicos ofrecerán conferencias magistrales en las diversas sedes del instituto (unidad Zacatenco y Centro Cultural “Jaime Torres Bodet”) las cuales podrán seguirse desde internet vía streaming.

Los galardones

Nikolai Grube es antropólogo y realizó estudios precolombinos en la Universidad de Hamburgo, donde obtuvo su doctorado y también fue profesor de Antropología e Historia del Arte, así como en la Universidad de Bonn, Alemania. Ha publicado nueve libros referentes a la civilización maya, entre los que destacan: Una civilización milenaria y Crónica de los reyes y reinas mayas. Además cuenta con más de 140 artículos dictaminados.

El arquitecto Santiago Calatrava Valls, estudió en la Universidad Politécnica de Valencia y es ingeniero civil por el Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, donde obtuvo el Doctorado en Ciencias Técnicas. Ha recibido más de 20 doctorados Honoris Causa, así como los premios Príncipe de Asturias de las Artes 1999, Nacional de Arquitectura de España  2015 y Europeo de Arquitectura 2015.

Yann LeCun se graduó como ingeniero en la Escuela Superior de Ingeniería Electrotécnica y Electrónica y se doctoró en la Universidad Pierre y Marie Curie, en Francia. Es considerado precursor en el uso de algoritmos para el aprendizaje automático. En 2013 fue nombrado primer director de Facebook Artificial Intelligence Research.

Egresado de la Universidad de Columbia, Robert C. Merton inició su carrera con las matemáticas para doctorarse en economía en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Recibió el Premio Nobel de Economía 1997 por su trabajo en el cálculo del precio de las opciones financieras. Actualmente es profesor distinguido en la School of Management en el MIT y académico emérito en la Universidad de Harvard.

El quinto postulante, Sebastian Thrun cursó ciencias de la computación en la Universidad de Bonn, Alemania, donde obtuvo el doctorado en 1995. Fue cofundador y presidente de Udacity, Google Fellow y profesor en Ciencia Computacional en la Universidad de Stanford. Es investigador en la Universidad Carnegie Mellon. Ha hecho contribuciones sustanciales en las áreas de localización móvil, mapeo y control.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses