justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) liberó 83 crías de tortuga golfina en aguas marinas de la Bahía de La Paz, Baja California Sur, las cuales se incorporaron con éxito a su hábitat natural.

En el acto de liberación de esta especie, realizado en la Playa Costa Baja, en La Paz, participaron más de 100 pobladores y turistas, en su mayoría niños y jóvenes, los cuales fueron coordinados por personal de la delegación federal de la Profepa en la entidad.

Las tortugas eclosionadas fueron producto de una nidada protegida en esa playa por la procuraduría y personal del Hotel Costa Baja, quienes registraron el nido y llevaron a cabo el monitoreo constante y vigilancia para evitar la depredación de los huevos y de los ejemplares.

Al momento del arribo del quelonio para desovar en la zona, el personal del hotel informó a la Procuraduría del hecho, por lo que inspectores acudieron y colocaron una barrera de protección alrededor del nido, estableciendo comunicación con personal del hotel para brindarles la información necesaria para su cuidado y atención.

Transcurridos los 45 días de incubación, se revisó el nido encontrando evidencia del nacimiento de los ejemplares al colapsar la arena que cubría el nido, procediendo a la recolección de las crías.

A partir de ese momento se montó vigilancia durante seis horas, tiempo en el que nació la totalidad de las tortugas, para evitar su depredación y posteriormente ser liberadas en conjunto con los ciudadanos, a fin de concientizar a los asistentes sobre el cuidado y la conservación de los recursos naturales.

Especie en riesgo. La tortuga marina de la especie golfina (Lepidochelys olivacea) está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de Peligro de extinción (P), al igual que el resto de las tortugas marinas.

México es el país con el mayor número de especies de tortugas marinas que anidan o utilizan sus playas con el fin de alimentarse y reproducirse.

Siete de las ocho especies reconocidas a nivel mundial se encuentran en veda, tales como la caguama, la blanca o verde, la prieta, la carey, la lora, la golfina y la laúd.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses