angelica.navarrete@eluniversal.com.mx

En estos primeros 100 años de EL UNIVERSAL hay una persona que casi por medio siglo ha sido artífice de llevar al diario al lugar de prestigio en el que se encuentra: Juan Francisco Ealy Ortiz, quien durante 47 años ha estado al frente de esta casa editorial. Son muy pocos los directivos en el mundo que han logrado estar al frente de grandes medios de comunicación por tantos años.

Decano de los directores de medios de comunicación en México, y muy probablemente en el mundo, recuerda que cuando asumió la dirección del diario se rodeó de un equipo muy valioso de colaboradores para dar “una lucha sin cuartel”.

“Para mí fue un honor y un orgullo poder haber dirigido esta empresa, la cual está ahora en manos de uno de mis hijos. Él seguirá la trayectoria de El Gran Diario de México, que ya forma parte de la historia del mundo y del país. EL UNIVERSAL ya es patrimonio de la historia”, afirma el actual Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de esta casa editorial.

En la década de los 60 EL UNIVERSAL instaló su primer sistema de cómputo en áreas de Contabilidad y Cobranza: el Sistema Unit Record. También reemplazó las máquinas de escribir por eléctricas y adquirió sistemas computarizados para “formar” el diario.

La represión estudiantil y los XIX Juegos Olímpicos de México 1968 marcaban la historia. Durante la cobertura en Tlatelolco los reporteros gráficos: Manuel Reyes, Juan Sevilla y Jesús Fonseca, entre otros, fueron golpeados y les quitaron sus cámaras.

Fue un poco más de un año después de estos acontecimientos, el 23 de octubre de 1969, cuando el periódico cumplía su 53 aniversario, que aquel joven tomó las riendas de EL UNIVERSAL a la edad de 25 años. A partir de esa fecha el diario inició una etapa de modernización y libertad de expresión que continúa vigente.

El consejo integrado por los señores Miguel Lanz Duret, Pedro Suinaga Lanz Duret, Juan Francisco Ealy Ortiz, Nazario Ortiz Garza, Pablo Suinaga Lanz Duret, Horacio Escutia y Manuel J. Sierra, decidió ratificar en su cargo de Gerente General a Juan Francisco Ealy Ortiz y, además, nombrarlo Director General de Los Universales: EL UNIVERSAL y El Gráfico.

Juan Francisco Ealy Ortiz nació en Torreón, Coahuila; se graduó como licenciado en Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En reconocimiento a sus contribuciones profesionales y aportaciones a la sociedad, la Tri–State University de Angola, en Indiana, le otorgó en 1997 el título “Doctor Honoris Causa en Humanidades”.

A los 23 años estudiaba Economía en la UNAM y en 1967 entró a trabajar por las tardes a EL UNIVERSAL, al cual conoció rápidamente, así fue como empezó a adentrarse en el periodismo. Era una época en la cual el gobierno tenía el control de la prensa.

La pluralidad del diario

En 1969, como Director General, invitó a colaborar en el diario a Heberto Castillo, Arnoldo Martínez Verdugo, Manuel Clouthier, Rosario Ibarra de Piedra, todos luchadores sociales de partidos de izquierda. Desde entonces, inició la pluralidad en las páginas de este rotativo fundamentada en la libre expresión de sus colaboradores.

Aquella época fue difícil para EL UNIVERSAL, ya que atravesaba una fuerte crisis financiera, además del autoritarismo de sindicatos existentes. El joven director Ealy Ortiz tomó la decisión de sanear las finanzas, modernizar los edificios, computarizar los equipos y terminar la relación con los sindicatos, sin afectar los derechos de sus trabajadores. Exigente con la calidad informativa que ofrece el diario, el 8 de enero de 1990 instaló el Consejo Editorial, cuya tarea, dijo, es mantener e incrementar el acelerado crecimiento de El Gran Diario de México y lo responsabilizó del constante mejoramiento de contenidos editoriales basados en la pluralidad.

En octubre de 1992 ordenó que los gastos de los reporteros en giras nacionales e internacionales de funcionarios gubernamentales los pagara EL UNIVERSAL, cuando era tradicional que las dependencias oficiales lo hicieran.

Como ha declarado en varias entrevistas, “la búsqueda de medios de comunicación que sean un orgullo para México lo impulsó a llevar al periódico al liderazgo, frente a una sociedad siempre en evolución que se vuelve cada día mucho más exigente, con capacidad de análisis y de crítica, lo cual, ha recalcado, conlleva mayores compromisos y responsabilidades, pues la credibilidad se gana a través del paso de los años; sin embargo, se puede perder fácilmente, en tan sólo una semana”.

Libertad de expresión y equilibrio

El licenciado Ealy Ortiz está convencido de que decir la verdad implica el riesgo de no ser gratos a intereses que se oponen al avance democrático del país, y pese al peligro que conlleva, ha mantenido al diario en el equilibrio informativo.

Entre algunas de las presiones que ha vivido por estar al frente del periódico siempre recuerda la del 13 de septiembre de 1996, cuando policías intentaron aprehenderlo en un operativo que rodeó las instalaciones del periódico, bajo argumentos de evasión fiscal, que al final no procedieron.

Pese a esas falsas acusaciones, el licenciado Ealy Ortiz se presentó a declarar voluntariamente a la Procuraduría General de la República (PGR) pero fue detenido y encarcelado 10 horas en el Reclusorio Norte. No hubo pruebas en su contra.

Al frente de EL UNIVERSAL no duda en enviar un helicóptero para trasladar a un hospital a uno de sus reporteros si resultó herido en cumplimiento de su trabajo.

La defensa de la libertad de expresión es otro de sus objetivos. Así, en noviembre de 1981, cuando el gobierno pretendió legislar para controlar la información periodística dijo: “Reglamentar el derecho a la información es condicionar la libertad de expresión y esto nos condenaría al papel de ser sólo sujetos de información manipulada”.

En la década de los 80, su participación fue clave para terminar con el monopolio de la comercialización de papel periódico que mantenía la empresa gubernamental PIPSA; gracias a ello se logró la libre importación.

En la década de los 90 impulsó para que EL UNIVERSAL se convirtiera en el primer periódico en certificar su circulación pagada. Cuatro años después ingresó como miembro de The Conference Board de Nueva York, de las más prestigiadas en el mundo de los negocios, pues selecciona cuidadosamente a sus integrantes, entre empresarios y altos ejecutivos de los continentes. Fue el sexto empresario mexicano en ingresar.

Poder con responsabilidad

Sostiene que los periodistas no pueden tener amigos al 100 por ciento en el gobierno, “podemos tener un respeto, una identificación hasta cierto punto, pero una entrega total hacia un gobernante o partido sería el acabose de cualquier medio de comunicación”.

Economista de profesión y periodista por experiencia, sabe muy bien del poder que tiene la prensa y de la responsabilidad que ello representa. Sabe hasta dónde se puede llegar para “nunca perder el piso”.

En octubre de 1999 inauguró la nueva redacción del periódico, con cubículos computarizados con acceso a datos e imágenes. El 30 de octubre de 2002 fue electo integrante de la Junta de Directores de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) por tres años. En febrero de 2003 ingresó a la Legión de Honor Nacional de México, en ceremonia solemne en el Palacio de Minería, luego de presentar su tesis “Un Nuevo Periodismo para un Nuevo México”, en aquella ocasión reafirmó que los periodistas “deben sentir plena libertad para emitir sus análisis y opiniones sin temor a ser penalizados”.

Para julio de ese mismo año, fue nombrado presidente del Consejo de Participación Ciudadano de la PGR 2003-2004. En 2004 el periódico, el Instituto de las Américas y la UNAM, entre otras organizaciones, formalizaron el primer Seminario Jack F. Ealy en la Universidad de California, San Diego. Nació así la Fundación Ealy promotora de becas y apoyo social.

Siendo vicepresidente para México de la Comisión de Libertad de Expresión e Información de la SIP, en 2005 promovió la Declaración de Hermosillo, en la que 40 firmas de representantes de diarios mexicanos, se unieron para lanzar un llamado de atención por los casos de periodistas muertos.

Para 2011, EL UNIVERSAL junto con 174 medios informativos, de radio, televisión, prensa escrita, revistas y portales electrónicos, firmó el Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia en el Museo de Antropología. Todos se comprometieron a adoptar estrategias periodísticas que limitaran los efectos propagandísticos del crimen organizado; el acuerdo fue presentado en el marco de Iniciativa México 2011. También este año, y acorde con la línea editorial del periódico, Ealy Ortiz decidió suprimir la publicidad de masajes y anuncios que se publicaban en el diario que pudieran beneficiar a tratantes de personas; por esto, el rotativo ganó el Premio Latinoamericano por la Vida y la Seguridad de las Mujeres y las Niñas en América Latina y el Caribe.

En junio de 2013 apoyó el lanzamiento del programa: ¿Cómo vamos Ciudad de México?, herramienta eficaz en la medición de la calidad de vida de los capitalinos en coordinación con el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera y el gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas. Este programa se actualiza anualmente.

El licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz forma parte de varias organizaciones mundiales y regionales de prensa, como la Asociación Mundial de Periódicos, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Grupo de Diarios de América (GDA). Cada año entrega en España el premio a la Mejor Trayectoria Profesional, en coordinación con la Universidad de Oviedo y con otros organismos de comunicación de aquella nación.

Líder de los festejos del Centenario

Desde septiembre de 2015 iniciaron los festejos por los cien años, encabezados por el licenciado Ealy Ortiz. Fue el caso del Encuentro Internacional de Periodismo en el Centro Cultural Universitario de Tlatelolco, donde periodistas y escritores debatieron en torno al periodismo.

En 2016 arrancaron formalmente los eventos conmemorativos con el desayuno ofrecido a 100 mujeres líderes, en el marco del Día de la Mujer. El Concurso Nacional de Oratoria festejó también su séptima edición, de su época contemporánea.

Ealy Ortiz participó en la cancelación de la estampilla postal conmemorativa de los cien años de El Gran Diario de México el 15 de agosto de 2016, ceremonia que se llevó a cabo en el antiguo edificio de correos, hoy sede del Servicio Postal Mexicano, donde expresó que “quien a futuro observe este timbre recordará la celebración del centenario de uno de los medios de comunicación más importantes de México”.

Siempre optimista, afirma que “México es más grande que sus problemas y que los mexicanos debemos ver cómo nos unimos para seguir sacando fuerzas para impulsar hacia adelante este país, que es nuestro país adorado.

“Yo siempre he dicho, aquí tengo a mis muertos, mis raíces, aquí nací, yo aquí me quiero morir, en este país, que es mi gran país y del cual estoy orgulloso de ser mexicano”, ha afirmado en entrevistas.

Hombre sencillo, no duda en saludar de mano a cada uno de los integrantes de las áreas que visita durante su diaria labor en esta casa editorial.

Siempre comprometido con el país, es de trato amable y de amena conversación. Como todo líder es carismático y visionario, siempre está en busca de nuevos proyectos, abierto a los cambios.

En el centenario de esta casa editorial, ha externado su compromiso de continuar engrandeciendo este medio de comunicación. “Las nuevas generaciones deben ver con optimismo qué sigue después de estos cien años, pues el periódico no se acaba, debe ser la pauta que marque el próximo siglo”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]