justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El intento de diversos partidos políticos por invalidar la obligación de que los candidatos en Coahuila presenten sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de interés, fracasó.

Durante la sesión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los ministros dejaron subsistente esta obligación contemplada en el Código Electoral para el estado de Coahuila, Aunque siete de los 10 ministros presentes se pronunciaron a favor de invalidar esa obligación impuesta a quienes contiendan para gobernador, diputado local o integrante del ayuntamiento, para que se pueda nulificar se requieren ocho votos.

El ministro Arturo Zaldívar formó parte de la minoría que consideró válido el requisito de que presenten su declaración, 3de3.

La ministra Norma Lucía Piña Hernández indicó que con la presentación de la declaración 3de3 se evita la corrupción gubernamental.

La acción de inconstitucionalidad fue promovida por los partidos políticos Joven de Coahuila, de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Morena que además cuestionaron los requerimientos de carta de antecedentes penales y certificado de la prueba antidoping.

El ministro Javier Laynez Potisek indicó que ninguno de los requisitos es constitucional; sin embargo, llamó a no considerar en el fallo la existencia del Sistema Nacional Anticorrupción para fundamentar y motivar la validez de la exigencia de la declaración 3de3, porque no está plenamente vigente.

“Creo que no se debe ubicar en el Sistema Nacional de Anticorrupción, sino en la libertad configurativa que tiene una Legislatura estatal para establecer como requisitos de los candidatos el que presenten estos documentos”, aclaró.

Los ministros de la Corte declararon inconstitucional, con mayoría de ocho votos a favor, que se exija a los aspirantes a ocupar un cargo de elección popular que presenten su carta de antecedentes penales y, con nueve votos, que se realicen una prueba antidoping y entreguen el certificado médico correspondiente.

El ministro Presidente del Máximo Tribunal, Luis María Aguilar Morales, llamó a los integrantes de la Corte a no cerrar el debate hasta terminar de resolver las acciones de inconstitucionalidad, ello debido a que la próxima semana iniciará el periodo electoral en Coahuila, por lo que los candidatos están obligados únicamente a presentar sus declaraciones fiscal, patrimonial y de conflicto de interés.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses