Suscríbete

Elabora México 8 programas de adaptación ante cambio climático

Los programas financiados con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente involucra a 17 áreas naturales protegidas de las 177 decretadas en el país

Elaboran programas de adaptación ante cambio climático
Foto: Adriana Varillas / EL UNIVERSAL
Nación 26/10/2016 20:41 Adriana Varillas / corresponsal Cancún, Q.Roo Actualizada 22:38

Financiado con recursos del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), el gobierno de México elabora ocho Programas de Adaptación al Cambio Climático, que involucran a 17 Áreas Naturales Protegidas (ANPs), de las 177 decretadas en el país, como parte de un proyecto de resiliencia ante los impactos del Calentamiento Global.

Hoy en Cancún se desarrolla uno de los tres talleres para integrar el Grupo de Trabajo local, para la elaboración del Programa de Adaptación al Cambio Climático de Quintana Roo (PACC), que integra a las ANPs de Parque Marino Nacional Costa Occidental, Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc; a Manglares de Nichupté y al Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos.

Entre los signos evidentes de los efectos provocados por el aumento de la temperatura de la Tierra y el Océano, científicos, académicos, ambientalistas, empresarios y autoridades, identificaron el aumento de intrusión salina en el agua dulce, acidificación del agua de mar, mortandad de arrecifes de coral, aumento del nivel medio del mar, ondas de calor más intensas y aumento en la potencia de huracanes.

Estos PACC deben contemplar la variabilidad climática actual, los eventos extremos, así como los escenarios de Cambio Climático hacia el año 2039, así como la valoración de los servicios que proveen los ecosistemas, en términos ambientales, económicos, culturales y de protección, como base de las estrategias y acciones para encarar los impactos que el aumento de la temperatura tendrá en el mundo, sus recursos y la vida de las personas.

La empresa encargada de elaborar el PACC para Quintana Roo, es Geoecosistemas, a cargo de Jorge Cervantes Borja.

Martín Cadena Salgado coordina el proyecto de “Resiliencia”, que tiene como fin reducir los impactos del Cambio Climático en las ANP.

Está fondeado con 10 millones de dólares al 2019 y abarca tres componentes, entre ellos, destinar más hectáreas para la conservación y la elaboración de los PACCs, que requerirá de 14 millones de pesos.

“Uno de los caminos que hemos apoyado son estos programas, que busca políticas armonizadas de manera local; que las diferentes secretarías, academia, comunidades, gobierno, tengan recursos concurrentes –monetarios, humanos, vigilancia- que reduzcan la vulnerabilidad dentro de las ANPs y en sus zonas de influencia”, explicó.

El funcionario indicó que los talleres y la elaboración de estos PACC llevará un año, pero incluye la instalación de un Grupo de Trabajo que tenga una agenda permanente de Cambio Climático, a fin de darle seguimiento a nivel local.

Las 17 ANPs se eligieron conforme a criterios de vulnerabilidad a cambio climático, representatividad geográfica, calidad paisajística, entre otros criterios.

Son: La Reserva de la Biosfera El Vizcaino, en Baja California Sur; Parque Nacional Constitución de 1857, en Baja California; Parque Nacional Sierra de San Pedro Martir, en Baja California; Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California; la Reserva de la Biosfera Janos, en Chihuahua; Área de Protección de Recursos Naturales del Distrito Nacional de Riego Don Martín, Coahuila; y la Reserva de la Biósfera Mapimi, en Durango.

También la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, en Estado de México; Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán, en Oaxaca y Puebla; Parque Nacional Cañón del Sumidero, en Chiapas; Reserva de la Biósfera El Ocote, también en Chiapas; y la Reserva de la Biósfera Archipiélago de Revillagigedo, en Colima.

“En general nos estamos enfrentando a situaciones de menor precipitación, el agua que cae, cae con mayor intensidad en corto tiempo y tampoco estamos muy preparados para esa parte; aumento de temperaturas, migración de especies, porque buscan la temperatura a que están acostumbrados (…)”, citó.

El funcionario subrayó que cada región tiene sus particularidades y que el Cambio Climático agudiza los impactos de problemáticas ya existentes.

“No es lo mismo que tengas una tala clandestina, con cambio climático, que sin él; es como poner un nivel más de riesgo para todas las amenazas que ya existen”, sostuvo.

La subdirectora de Asuntos Internacionales Regionales para Cambio Climático, de la Conanp, manifestó que México está identificado a nivel internacional como uno de los países más vulnerables al Cambio Climático, ya que en su territorio es en donde se han visto más evidencias sobre los impactos adversos del fenómeno.

Explicó que la idea de trabajar dentro de las ANPs es que constituyen “una solución natural”, para mitigar el Cambio Climático, por lo que invertir en su protección, es menos costoso que pagar la reposición o reparación de los efectos negativos del aumento de temperatura terrestre.

afcl

Comentarios