El secretario de Salud, José Narro Robles, informó que en próximas semanas iniciará la aplicación de 30 millones de dosis de vacunas contra la influenza, aunque no será la nueva biotecnológica, pues no hay disponibilidad masiva y su precio es mayor.

Entrevistado, luego de participar en el Quinto “Congreso Internacional de Mujeres Líderes”, el funcionario explicó que además los pedidos a laboratorios en Estados Unidos de esta vacuna, que es 40 por ciento más efectiva, se deben hacer con mucha anticipación.

“En este año es la vacuna habitual, me reuní hace muy poco con los responsables del laboratorio, que tienen la patente, la distribución de la biotecnológica que se produce en los Estados Unidos”, expuso.

Indicó que si bien el laboratorio le informó que esta vacuna biotecnológica ya tiene registro, el problema es la producción masiva, pues “no hay millones de vacunas disponibles y lo que nosotros necesitamos son millones”.

Por otro lado, Narro Robles dio a conocer que existe preocupación por la situación de ciudadanos haitianos y africanos asentados en Tijuana y se iniciaron acciones en coordinación con las distintas instancias del gobierno de la República.

“Es un asunto que tiene que ser abordado de manera integral, no sólo es un problema nada más de salud, tiene que ver con muchas cosas a las que yo hacía referencia”, expuso.

Aclaró que no hay caso de ébola por esta migración en esa ciudad, ubicada al norte del país.

Sin embargo, dijo, existen factores de riesgo porque las personas están debilitadas, tienen frecuentemente problemas previos de salud, sufrieron un desgaste físico y emocional, así como una serie de tensiones y de preocupaciones.

“Los riesgos son muchos, que se exacerben los problemas que tienen, entran en contacto con realidades biológicas diferentes, están expuestos y ellos mismo actúan generando en esas condiciones factores de riesgo, entonces son muchos”, indicó.

Detalló que el problema de estos casi tres mil migrantes no es menor, por lo que no se resuelve con una brigada de salud, por lo que se trabaja para definir las necesidades y con base en ello actuar.

“Lo que no hay duda es que México va actuar, tenemos que hacerlo, y tiene que ser un mensaje para todos, tiene que ser un mensaje en muchos sentidos, lo que nos pasa con migrantes que vienen acá, lo que pasa con nuestros migrante”, expuso.

Respecto al zika a nivel nacional indicó que tal y como se dio a conocer en la tercera semana de septiembre se registraron en ese mes cinco casos comprobados con Guillain-Barré y no hay un solo caso de microcefalia.

Durante su conferencia magistral “Deberes y Obligaciones Humanas, en el logro de la paz”, alertó que los cambios que se presentan a nivel global muestran nuevamente la amenaza del regreso de formas no democráticas y autoritarias.

En el Alcázar del Castillo de Chapultepec, ante 60 mujeres líderes del mundo, encabezadas por la mexicana Beatriz Lobo de Ortiz advirtió la necesidad de cambiar de enfoques y perspectivas, romper los moldes mentales para imaginarnos un mundo distinto.

“Un mundo donde el hambre, la ignorancia y las muertes prevenibles no tengan cabida; donde no exista exclusión por motivos raciales, religiosos, de género o económicos; donde el planeta Tierra y sus recursos se utilicen de manera racional y se respete la diversidad” dijo.

Comentó que se debe buscar que nadie quede excluido de los beneficios que generan los grandes adelantos científicos y tecnológicos de esta era.

En ese sentido, refirió que desde 2014 en México se trabaja en la formulación de la Carta de los deberes y obligaciones del ser humano, en la que colaboran la Fundación José Saramago, la World Future Society y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Finalmente, adelantó que se espera que esté lista en el primer semestre del próximo año para ser presentada a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses