Como uno de sus proyectos más importantes para el próximo año, el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM pondrá en operación un centro de estudios en la ciudad de Tijuana, Baja California, anunció Pedro Salazar Ugarte, en el marco de la presentación de su segundo informe de actividades como director del IIJ.

A través de la Dirección General de Obra y Conservación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) arrancará la construcción de la estación noroeste del Instituto.

En 2016, se consiguió una primera partida presupuestal de 100 mil pesos para operar en ese estado, se llevó a cabo la develación de la placa presupuestal y la colocación de la primera piedra en un terreno de tres mil 200 metros cuadrados que donó el ayuntamiento de Tijuana para la construcción.

“Esperamos que el próximo año podamos transmitir el tercer informe de gestión vía streaming en el auditorio del instituto en su sede tijuanense. Tenemos una agenda académica en marcha”, señaló Salazar Ugarte en la presentación de su informe de actividades.

Este centro académico contará con la presencia de 35 a 45 investigadores de tiempo completo, investigadores visitantes, becarios y alumnos de doctorado.

En estos momentos, ya hay seis doctorantes de la región norte incluidos en el claustro del IIJ, que están trabajando en sus tesis doctorales en temáticas transfronterizas como los migrantes indígenas en Baja California; los niños migrantes en la frontera, la problemática ambiental en la Garita de Tijuana, derechos humanos y migración, y el estudio del ordenamiento territorial en el Valle de Guadalupe, que ya comienzan a tener reconocimiento internacional.

“Este año, un ensayo sobre la situación de los niños migrantes no acompañados en México, escrito por una de nuestras doctorandas en Tijuana fue reconocido y será publicado por la Mexican Association of Students of Harvard Law School (Asociación Méxicana de Estudiantes de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard)”.

Además ya comenzó a trabajar en conferencias, foros y congresos con otras instituciones académicas como el Colegio de la Frontera Norte, el Instituto Transfronterizo de la Universidad de San Diego (California), la Suprema Corte de Justicia, el Instituto Nacional Electoral, el Centro de Investigaciones sobre América del Norte, y la Universidad Estatal de California de San Diego.

Durante su discurso, mencionó que el instituto debe mantener su responsabilidad histórica de tomar consciencia de lo que sucede alrededor y asumir el reto “de abrir camino hacia el porvenir”. Hizo un llamado a la comunidad del instituto a comprometerse y utilizar los conocimientos que se generan en el IIJ para encontrar soluciones a los problemas cotidianos del país y luchar contra las voces derrotistas.

“Todos sabemos que nuestro país, en realidad el mundo en general, atraviesa momentos difíciles. Son pocas las certezas y muchas las razones para inquietarnos y preocuparnos: la desigualdad, la violencia, la corrupción, la discriminación son las postales de este tiempo histórico. En estos tiempos de crisis, el presente se vacía porque el futuro pesa al no mostrarse”.

“Precisamente porque las cosas están mal, estos no son tiempos para el desgano, la desidia o la indolencia, debemos encauzar nuestra insatisfacción con la realidad de manera creativa y transformadora. Para que desde este instituto demos testimonio cotidiano de que tiene sentido luchar por una sociedad y un país mejores”.


pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses