politica@eluniversal.com.mx

Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), propuso a los diputados federales, que ante la caída de los ingresos presupuestales, se aumente de 68 a 132 pesos con 18 centavos, el derecho por servicio migratorio a viajeros nacionales y extranjeros que salgan al exterior.

En una reunión con integrantes de la Comisión de la Comisión de Asuntos Migratorios sugirió imponer, la medida en aeropuertos, y adelantó que los recursos autogenerados por este instituto servirían para enfrentar las necesidades financieras de la atención a los migrantes.

“Incremento del derecho por servicio migratorios en aeropuertos, esto es el derecho de salida. Hoy en día pagamos todos los que vamos a salir al extranjero, nacionales y extranjeros, pagamos 68 pesos, nosotros proponemos subirlo a 132.18 pesos. Esto serían ingresos directos que irían al Instituto Nacional de Migración.

La propuesta es lógica, está por debajo de la media internacional, en cualquier parte del mundo se paga el impuesto por salida, que es el derecho por servicios migratorios en el aeropuerto. Nosotros pensamos que no es algo gravoso, y si como (ingreso) autogenerado nos permitiría tener una opción”, aseguró el funcionario federal.

Desde la Cámara de diputados, Vargas Fosado aseguró que se debe apostar por los ingresos autogenerados y no a la bolsa del presupuesto, "porque estamos conscientes de que no hay de dónde estirar la cobija”, y recordó que el proyecto de presupuesto para 2017 reduce en 3% los fondos para el INM.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]