19 | OCT | 2019
Julio Zamora, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, entrega la medalla Maestro Arqueles Vela a Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, por su destacada labor (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)

No confrontarse por uniones igualitarias, pide De la Fuente

24/09/2016
02:16
Natalia Gómez Quintero
-A +A
El tema debe analizarse desde la perspectiva de la equidad ante la ley, dice; urge fortalecer el Estado laico para dar mejor sentido a la democracia, afirma

[email protected]

El ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente, llamó a no caer en ningún tipo de “confrontación y violencia” frente al debate sobre matrimonios igualitarios en el país.

“Vamos a verlo como tiene que verlo un Estado laico, desde la óptica estricta de la igualdad ante la ley. Todos ante la ley somos iguales y tenemos los mismos derechos; si ese principio se respeta no tiene por qué haber confrontación”, dijo De la Fuente.

Afirmó que en México todos tienen el derecho a expresarse, pero no a que los puntos de vista de alguien sean los que predominen o sean adoptados por los demás.

“México necesita nuevamente, como lo hicieron los liberales del siglo XIX, fortalecer el Estado laico como el mejor camino que podemos optar para dar mejor sentido a la democracia y para contender con la natural pluralidad y la diversidad. Lo único que puede garantizar la libertad de conciencia y las libertades individuales es el laicismo”, agregó.

En su discurso y posterior entrevista, con motivo de la entrega de un reconocimiento por parte de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE) a su destacada labor, el ex secretario de Salud aseguró que “todos sin excepción tenemos los mismos derechos, seamos o no creyentes, más allá de nuestras preferencias sexuales, más allá de nuestro origen étnico y más allá, por supuesto, de nuestra ideología”.

Respecto a la necesidad de elevar a rango constitucional los matrimonios igualitarios y la adopción por parejas del mismo sexo, como lo propuso en su iniciativa de ley el presidente Enrique Peña Nieto, De la Fuente consideró que eso está resuelto con el pronunciamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. “Tenemos un marco constitucional tan claro que nos ha funcionado. ¿Para qué estamos tratando de revivir diferencias que en un momento dado nos llevaron a una situación de confrontación en México? No es necesario. Que cada quien ejerza su libertad de conciencia y de creencia y que los derechos sigan siendo los mismos para todos”, dijo.

La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística realizó una ceremonia solemne para entregar la medalla Maestro Arqueles Vela y un diploma —también otorgado por la Academia Nacional del Magisterio— a Juan Ramón de la Fuente, quien también es coordinador del Consejo Editorial Consultivo de EL UNIVERSAL.

El presidente de la SMGE, Julio Zamora, y el presidente de la Asociación Nacional del Magisterio, José Armando Estrada Parra, hicieron entrega de los galardones.

“La Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, fundada el 18 de abril de 1833, primera sociedad científica en América, a través de la Academia Nacional del Magisterio, en homenaje al insigne maestro Arqueles Vela, otorga la medalla con su nombre al doctor Juan Ramón de la Fuente por su valioso aporte a la promoción de la cultura y el desarrollo científico que realiza en esta sociedad académica en cumplimiento de su objetivo y funciones estatutarias”, señala el texto del reconocimiento.

Mantente al día con el boletín de El Universal

Comentarios