En México por obesidad, sobrepeso y enfermedades no transmisibles, dos de cada 10 personas de entre 35 y 70 años, tendrán un fallecimiento prematuro, es decir no llegarán a los 75 años, edad promedio actual de esperanza de vida, advirtió la Secretaria de Salud.

En conferencia de prensa, en ocasión de la celebración del Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre, Felipe González Roldán, director general de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, refirió que en el país existen 216 mil defunciones anuales por enfermedades cardiovasculares y diabetes lo que quiere decir que una de cada tres defunciones son por esas dos causas.

Del total de defunciones, aproximadamente 121 mil son por enfermedades cardiovasculares y 94 mil por diabetes mellitus.

Solo de las enfermedades cardiovasculares se presentan 332 defunciones al día, lo que se traduce en 14 defunciones cada hora.

En este contexto el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Erick Alexanderson y el Director General de Promoción de la Salud, Eduardo Jaramillo Navarrete hicieron también un llamado al cuidado de la salud a través de la realización de ejercicio, alimentación saludable, evitar ingerir sal y hacer un consumo moderado de alcohol y tabaco.

Además, con el objetivo de reconocer el impacto de las enfermedades cardiovasculares, así como sensibilizar y educar a la población sobre las acciones de prevención, control y tratamiento, invitaron a la población a "La Caminata por la Salud" que se llevará a cabo el próximo domingo 25 de septiembre en la Alameda Central de la Ciudad de México, donde también se realizará una activación física masiva.

Eduardo Jaramillo reconoció que es muy pronto para evaluar la estrategia emprendida por el gobierno federal en 2013 para combatir la obesidad, el sobrepeso y las enfermedades no transmisibles como la diabetes, pero refirió que próximamente se presentarán los resultados de una Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de medio camino que permitirá tomar el pulso de esos problemas y de algunas cardiopatías como la presión arterial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses