horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

Ayer, previo al Grito de Independencia, se llevó a cabo la marcha #RenunciaYa en contra del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con los organizadores de este movimiento, participaron entre 4 mil y 5 mil ciudadanos de distintos lugares, pero según cifras de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina asistieron más de mil 500 ciudadanos.

El contingente fue encabezado por algunos de los padres de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y también participaron estudiantes de distintas escuelas de la capital del país, como la UNAM y el IPN; así como defensores de derechos humanos e integrantes de la sociedad civil. También integrantes de la Sección 22 de la CNTE, del movimiento de estudiantes rechazados y activistas de Atenco.

La movilización “apartidista” inició alrededor de las 17:40 horas al pie del Ángel de la Independencia y avanzó sobre Paseo de la Reforma; los manifestantes tenían la intención de llegar al Zócalo, donde el titular del Ejecutivo federal daría el tradicional Grito de Independencia desde el balcón central del Palacio Nacional.

Sin embargo, cuando el contingente transitaba sobre avenida Juárez en su intento por llegar al Zócalo y realizar su #AsambleaDestituyente los esperaban vallas de metal, granaderos, policías capitalinos —equipados con cascos y escudos— y tres camiones antimotines, que fueron estacionados frente al Palacio de Bellas Artes para frenar el paso de los manifestantes.

Al grito de “¡Zócalo, Zócalo, Zócalo!”, los manifestantes buscaban burlar a los policías; sin embargo, pese a que hubo algunos conatos de enfrentamiento con golpes, gritos y cohetones, no pasó a mayores.

Pasaron los minutos y poco a poco los asistentes fueron desalojando la avenida, sobre todo por la lluvia que cayó después de las 20:30 horas.

La convocatoria se hizo a través de las redes sociales y uno de los principales impulsores fue el productor Epigmenio Ibarra, también se pidió la participación de la sociedad desde la plataforma change.org, del Congreso Nacional Ciudadano y distintos ciudadanos que fueron corriendo la voz.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses