Suscríbete

Celebran Independencia; rechazan discriminación

La embajada mexicana en Suecia organizó un festival con bailables floklóricos (SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES)
Nación 15/09/2016 02:16 Natalia Gómez Quintero Actualizada 02:16

[email protected]

Edificios iluminados con los colores de la bandera mexicana, música tradicional, los Tigres del Norte o Ana Bárbara como invitados y los platillos típicos forman parte del arranque de las celebraciones por el 206 aniversario de la Independencia en los consulados y embajadas de México en el mundo.

Ayer, la embajada en Washington difundió un video en Youtube en el que su titular, Carlos Sada, emitió un mensaje con motivo de este aniversario de la Independencia en el que dijo que todos los ciudadanos de origen mexicano “contribuyen con su intelecto y trabajo al progreso de los dos países”.

“Cuando este 15 de septiembre celebremos la libertad y la grandeza de México, confrontemos las adversidades, las injusticias, los abusos, las expresiones de xenofobia y la discriminación”, dijo Sada.

Anoche, el edificio del Empire State, en Nueva York, fue iluminado con los colores patrios como parte de las festividades organizadas por el consulado en esa ciudad.

En algunas sedes diplomáticas serán al menos dos días de festejos. Algunos representantes han grabado mensajes para invitar a los connacionales a esta celebración.

Carlos Jiménez Macías, cónsul de México en Chicago, invitó a los mexicanos a reunirse en Harrison Park Pilsen este jueves, entre las dos de la tarde y 11 de la noche, para dar el Grito de Independencia.

En la ceremonia estarán las cantantes Ana Bárbara, Laura Flores y el Mariachi Folklor. Habrá antojitos y el noticiero Telemundo Chicago estará transmitiendo en vivo.

El consulado en Los Ángeles posteó en su página de Facebook: “Únete a nosotros, Los Tigres del Norte y Ezequiel Peña al grito de celebración el viernes, 16 de septiembre de 17:30 p.m. a las 23:30 horas, en la ciudad de Los Ángeles en las escalinatas del ayuntamiento y Grand Park. Además de la Independencia de México vamos a celebrar a Chile, Costa Rica, el Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. ¡Ven con tu familia!”.

La mayor actividad se registra en Estados Unidos con los 50 consulados que hay en esa nación, sobre todo porque la concentración de población de origen mexicano rebasa los 35 millones de personas.

La embajada de México en Estados Unidos, inició los festejos el pasado 10 de septiembre, en la ciudad de Edmonston, Maryland, en la que participaron autoridades locales y la comunidad mexicana de la zona. Hoy se prevé realizar una celebración conmemorativa en las instalaciones de la Organización de los Estados Americanos, donde asistirán diplomáticos y funcionarios americanos e internacionales radicados en la ciudad de Washington.

Por primera vez en la historia de los 45 años del desfile y festival en conmemoración del Día de la Independencia de México en Milwaukee, organizado por United Migrant Services Opportunity, un cónsul mexicano (Julián Adem Díaz de León) dirigió la arenga del Grito de Independencia el domingo pasado al mediodía, durante los festejos organizados.

El Consulado General de México en Dallas, Texas, realizará la celebración hoy a partir de las 18:00 horas en la explanada de la alcaldía. El evento familiar está abierto a todo el público y será gratuito, como otros organizados por otras sedes diplomáticas, e incluirá diferentes presentaciones artísticas y musicales.

En Shangai, China, se iluminó el fin de semana pasado La Torre de la Perla Oriental, uno de sus monumentos más emblemáticos, con los colores de la bandera mexicana.

En las representaciones europeas las celebraciones serán más formales, habrá recepciones diplomáticas y en las que participará la con la comunidad mexicana radicada allá. En algunos lugares se han preparado bailes folklóricos, luego de que se realice la tradicional ceremonia del Grito de Independencia.

Comentarios