justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Toronto.—Tras su participación en un panel acerca del cine con consciencia organizado por la revista Variety en el marco del Festival Internacional de Cine de Toronto, en donde Gael García Bernal presenta Neruda, de Pablo Larraín, el actor consideró que la visita del candidato republicano Donald Trump, se puede considerar como “una traición” a los mexicanos.

“Puedo decir lo que todos los mexicanos sentimos, que es una traición y esta es una palabra difícil y muy fuerte. Y prefiero ser yo quien lo diga y vuelvo a repetirlo, que no me interpreten porque ya veo el encabezado, ‘La visita de Trump es una traición’. Pero lo cierto es que no he visto ningún artículo en el que le hayan preguntado a los mexicanos que viven en Estados Unidos qué piensan de la visita de Trump, cómo se siente esa gente. A esas personas que llevan 22 años viviendo fuera de su país sin poder visitar a su familia. A ellos es a quiénes hay que preguntarles cómo se sintieron con esa invitación de su presidente. Creo que ellos son los que realmente tienen algo que decir, que es a ellos a quienes se ha traicionado y no he visto ni un sólo artículo”.

El actor habló de muchas de las opiniones que ha manifestado en redes sociales acerca de la discusión que hay sobre la familia actual en México y del por qué le gusta utilizar estas herramientas para expresarse, “la verdad es que prefiero poner lo que pienso en las redes sociales, directamente en Twitter, porque no me gusta que los medios me interpreten. Prefiero decirlo en un tuit y poder explicarme más que cuando se me interpreta en los medios. Me gustaría que quedara claro que siempre hay que explicar México y en una entrevista es imposible abarcar toda su dimensión, pero lo malo es caer en esas reducciones en donde todo se puede definir en una cosa. Lo que yo pueda decir al respecto no define ninguna realidad, siento que hasta la vanaliza”.

Sobre el proyecto de El Zorro que hará con Jonás Cuarón, comentó: “Aún no recibo el guión, lo estoy esperando, pero falta poco. Lo que es seguro es que se hará”.

Acompañado por los directores de cine Kief Davidson, Richard Ladkani y Morgan Spurlock, Gael habló de la responsabilidad en el cine para hacer películas con consciencia.

Acerca de si su filme Neruda, que se presenta en Toronto y en el que el actor interpreta al policía que persigue al poeta, tiene una motivación social, Gael explicó: “Neruda no estuvo hecha con la intención de tener un punto social. El trabajo más social que siento que he hecho es Ambulante, que es un espacio creado para poder dar cabida a muchas voces. Fue un proyecto que hicimos muy jóvenes y al que le atinamos”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses