Dan octavo Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición

El apoyo económico sumó un total de 1 millón 200 mil pesos para tres investigaciones a cargo de la Universidad de Querétaro, CINVESTAV/ Universidad de Guanajuato y la Universidad de Guadalajara

Nación 01/09/2016 23:53 Perla Miranda Actualizada 23:53

Con la presencia de Guillermo Ruiz Palacios, titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad en representación del secretario de Salud, José Narro, se hizo entrega del Octavo Apoyo a Proyectos de Investigación en Nutrición 2016 por parte del Instituto de Nutrición y Salud Kellogg's, que se llevó a cabo en el Centro Cultural Roberto Cantoral al sur de la ciudad.

En esta edición el apoyo económico sumó un total de 1 millón 200 mil pesos.

Fueron tres las investigaciones ganadoras las cuales estuvieron a cargo de la Universidad Autónoma de Querétaro, CINVESTAV/ Universidad de Guanajuato y por la Universidad de Guadalajara.

Los galardonados contaron a EL UNIVERSAL en qué consistían sus proyectos y cuál fue la impresión al saberse vencedores.

María del Carmen Mejía Vázquez, investigadora de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Querétaro, dijo que su proyecto tiene que ver con los Ritmos circadianos y su relación con enfermedades metabólicas en adultos jóvenes.

“Tomamos en cuenta a los chicos de nuevo ingreso en la Universidad, aplicamos cuestionarios y seguimos algunos parámetros hormonales, inmunológicos par determinar cómo llegaron y ver cómo les afecta el cambio de hábitos”.

María dijo que se alegraron mucho cuando se enteraron de que habían ganado y pidió a jóvenes investigadores que sigan participando en estos certámenes, “porque es una posibilidad muy importante de sacar adelante investigaciones”.

A su vez Gertrud Lund, investigadora del CINVESTAV, explicó que estudiará los efectos epigenéticos de la dieta sobre el epigenoma en sujetos con diferentes IMCs, con lo que buscan beneficiar a la población obesa del país.

“Estoy muy contenta, primera porque el apoyo llega muy rápido, y bueno porque podremos sacar adelante el trabajo, yo creo que es una iniciativa muy buena, ojalá más personas se sumen”, dijo Gertrud.

Y Zyanya Reyes Castillo, miembro de la Universidad de Guadalajara, expuso que realizará un estudio de los anticuerpos contra hormonas reguladoras de la ingesta alimentaria pues es una interesante y poco explorada área de investigación.

Los premiados invitan a más colegas a participar en este tipo de concursos pues creen que a veces se busca sólo el apoyo público cuando en la iniciativa privada hay mucho interés y solvencia económica para apoyar.

También Alberto Raich, presidente de Kellogg’s en México destacó que el INSK es un reflejo de compromiso ya que busca la promoción de hábitos saludables además de impulsar la investigación. Afirmó que este proyecto tiene un impacto positivo en salud y permite avanzar más en cuanto a calidad de vida se refiere.

Para concluir con el evento se invitó a Guillermo Ruiz Palacios a dar unas palabras, quien antes de emitir su mensaje se disculpó en nombre de José Narro, titular de la Secretaría de Salud: “Él es muy entusiasta de este evento, quería estar aquí desafortunadamente no pudo ser así”.

Agregó que Kellogg's es un promotor del desarrollo de una mejor salud en el país y agradeció al Instituto de Nutrición y Salud por ésta iniciativa. “Felicito a los ganadores y les deseo éxito en sus proyectos”, finalizó.

Temas Relacionados
nutrición investigacion

Comentarios