El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llamó a hacer un frente común para poner un alto a la violencia que sufren niñas y mujeres, sobre todo jóvenes, en muchas comunidades indígenas del país.

“Hagamos un compromiso por ir comunidad por comunidad, hogar por hogar, a decirles cuáles son sus derechos y cómo protegerlos”, exhortó durante la firma de un convenio en Nayarit para promover una política de población intercultural.

El funcionario federal mencionó que la instrucción presidencial es estar al lado de las comunidades indígenas, por lo que además del convenio, se acude a estas poblaciones para asegurarles su derecho a tener documentos de identidad.

Osorio Chong recordó que hace un par de meses en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, se firmó un convenio para la entrega de actas de nacimiento, como las que este viernes se repartieron en comunidades indígenas de Nayarit.

“Saben ustedes que si no hay identidad, pareciera que entonces no existe uno, y entonces los programas no pueden llegar a ustedes para apoyarles, para respaldarles”, agregó.

El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que habrá un módulo de registro en Nayarit, para que puedan hacer ese trámite, del cual actualmente se han realizado ocho mil.

Ante jóvenes de diferentes comunidades indígenas de la entidad, consideró que en la última década se olvidó hacer una política seria en materia de población y por ello aumentó la cifra de embarazos entre niñas y adolescentes, ya sea porque son víctimas de violencia o por falta de una buena orientación.

En el año 2000 de cada mil jóvenes, 60.4 se embarazaban y “hoy, por no haber tenido una política pública al respecto, tenemos 65 por cada mil”, mencionó.

Osorio Chong también se refirió al nuevo Sistema de Justicia Penal y resaltó que hoy se tienen 198 abogados capacitados para que ayuden a proteger los derechos de integrantes de las comunidades indígenas y se ha logrado la liberación de cuatro mil personas.

El encargado de la política interior subrayó que las tres acciones para anunciar hoy en Nayarit son: orientar a los jóvenes, darles actas de registro de nacimiento y apoyar los excarcelamientos.

La directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, destacó a su vez que este organismo tiene más 75 mil infantes en Casas del Niño Indígena.

Desde ahí “vamos a empezar con esta programación, con estas acciones de política social, junto con la Secretaría de Gobernación”, refirió la funcionaria.

También en Casas de la Mujer Indígena, que ayudarán en aspectos de salud sexual, “lo que corresponde a la educación sexual y reproductiva, (así como contra) la violencia que existe con las niñas, que muchas veces ellas piensan que es natural la vida que les toca, por su pertinencia, por su cultura, por cómo están educadas”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses