UNAM sanciona agresiones a universitarias

Entra en operación el Protocolo de Atención contra la Violencia de Género

El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, firmó el convenio de adhesión a la plataforma He For She: movimiento solidario para la igualdad de género de ONU-Mujeres, para respaldar la paridad de género en la Universidad (UNAM)
Nación 30/08/2016 02:21 Teresa Moreno Actualizada 09:20
Guardando favorito...

[email protected]

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) puso en operación su Protocolo de Atención contra la Violencia de Género que establece el procedimiento para atender las quejas, e incluye sanciones para los integrantes de la comunidad universitaria que incurran en agresiones en contra de las mujeres.

El lunes, en el marco de la adhesión a la campaña He For She de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el rector Enrique Graue Wiechers calificó de inaceptable e intolerable que en la institución aún exista violencia de género en contra de las mujeres y añadió que la violencia debe ser erradicada de la UNAM.

“Este tipo de violencia es una vejación a los derechos humanos, perpetúa los estereotipos de género, lacera la dignidad personal, la autoestima, e impide el desarrollo integral de la comunidad. Es inaceptable e intolerable que, en nuestra Universidad, existan manifestaciones de violencia de género, en particular hacia el sexo femenino, que lamentablemente es con gran frecuencia la afectada (...)”, dijo.

El Programa Universitario de Estudios de Género (PUEG) identificó que son las alumnas y trabajadoras administrativas las que más sufren de hostigamiento y acoso al estar inmersas en relaciones de poder, a través de las cuales es fácil presionarlas o conducirlas a situaciones que las dañen o molesten, explicó en entrevista Ana Buquet Corleto, directora del PUEG.

“No sólo es una herramienta para la comunidad universitaria, para denunciar cualquier acto de acoso u hostiga miento, sino que es una herramienta para que la Universidad pueda conocer qué es lo que está pasando. La población que más sufre de hostigamiento y acoso son las estudiantes y trabajadoras administrativas, esto no quiere decir que las mujeres de la población académica no lo sufran, pero es menor. En las alumnas y trabajadoras hay claras relaciones de poder, a través de las cuales se puede presionar a una joven, a una mujer trabajadora, a situaciones que producen molestia y que dañan”.

El documento que lanzó la UNAM se deriva del acuerdo por el que se establecen políticas institucionales para la prevención, atención, sanción y erradicación de casos de violencia de género en la UNAM. Tras la publicación del protocolo comenzarán a sistematizarse las denuncias por agresiones sexuales, tengan o no tengan el propósito de violentar a las mujeres.

Temas Relacionados
acoso sexual
Guardando favorito...

Noticias según tus intereses

Comentarios