justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El rechazo a iniciar el ciclo escolar 2016-2017, no es responsabilidad de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), sino del gobierno federal que no ofrece respuestas claras a las demandas del magisterio, señalaron líderes de Oaxaca, Chiapas y la Ciudad de México.

Ante la advertencia del gobierno federal de que no reiniciará el diálogo si los maestros no abren 100% de las escuelas, los disidentes desconfiaron del discurso oficial, puesto que, señalaron, la autoridad no ha cumplido su compromiso en otras ocasiones.

El lunes, alrededor de dos mil profesores de la CNTE participaron en una movilización del Zócalo de la Ciudad de México a la esquina de Reforma y Bucareli, en el Antimonumento a los 43 normalistas. Ahí, los maestros anunciaron que acudirán a una movilización el 1 de septiembre (día en que el titular del Poder Ejecutivo presentará su cuarto informe de gobierno) y que mantendrán el paro escolar además de las movilizaciones en 28 entidades.

“Hace un año hicieron lo mismo, iniciaron las clases y nunca abrieron la mesa: dijeron ‘regresen y abrimos mesas’. Hoy quieren hacer la misma ¿por qué creerles cuando no tienen palabra? Hemos esperado una llamada a través de la Comisión Nacional de Mediación y no la obtuvimos, por lo tanto, esta acción de hoy es para exigir que se abra la mesa de negociación y que sigamos trabajando. Sigue el paro indefinido”, aseguró en entrevista el dirigente de la Sección 9 Enrique Enríquez Ibarra.

Durante el mitin, el dirigente de la Sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, aseguró que los profesores están preparados para una respuesta represiva del gobierno federal, “esta lucha es justa y tenemos que ir hasta las últimas consecuencias (...) nos amenazaron que nos van a reprimir, es posible que sí lo hagan, pero tendremos que afrontar las calamidades”, indicó.

El ex dirigente de la Sección 9 de la coordinadora e integrante de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN), Francisco Bravo Herrera, expuso que el gobierno federal ha sido omiso para resolver el conflicto magisterial que se ha extendido por más de tres meses. Añadió que los maestros no quieren esta situación de cierre de escuelas, pero la resistencia a dar respuestas a los maestros ha provocado el conflicto.

Urgió al gobierno federal a reinstalar la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación. Mencionó que los profesores tienen la disposición de escuchar para avanzar hacia la resolución del conflicto magisterial; sin embargo, consideró que el gobierno federal está apostándole a desgastar el movimiento.

“Son respuestas con respecto a la reforma educativa. Cualquier escenario que estén pensando, si no es sobre las leyes de la reforma, el conflicto va a continuar. Este se va a prolongar si no hay una verdadera discusión sobre el tema”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses