politica@eluniversal.com.mx

San Cristóbal de las Casas, Chis.— El inicio del ciclo escolar programado para hoy ha provocado fricciones entre grupos de padres de familia que piden que sus hijos regresen a clases y otros que apoyan la decisión de la CNTE de no volver a las aulas.

Ayer se realizó un conato de enfrentamiento en el municipio de Tapachula, durante una reunión de padres de familia que pedían la apertura de escuelas hoy.

En el ejido de Unión Roja, del municipio de Cacahoatán, padres de familia de la primaria Esfuerzo del Pueblo, declararon estar “cansados de que los maestros lleven tres meses sin impartir clases”, y exigen que los maestros regresen este lunes, pero “en dado caso que no lo hagan, que los releven de su cargo”, dicen los padres en un documento.

En la escuela primaria Fray Matías de Córdova, del municipio de Comitán, un grupo de padres de familia llegó a colocar pancartas para pedir el reinicio de clases.

La Secretaría de Educación Pública informó que este lunes unos 7 mil 500 maestros no asistirán a dar clases, es decir, “sólo 10 %”, de los 75 mil docentes de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria.

Por lo anterior, unos 120 mil alumnos no iniciarán el ciclo escolar este lunes, es decir, unas mil 500 escuelas permanecerán cerradas, como han estado desde el 15 de mayo que se inició un paro de labores en rechazo a la reforma educativa.

La semana pasada, la Asamblea Estatal de Padres de Familia llevó a cabo reuniones en las nueve regiones de Chiapas para pedir que no se regrese a clases. La presidenta del Comité Estatal de Padres de Familia, Verónica León Gutiérrez, pidió a los padres no entrar “en pánico, sino al contrario, organizarnos, uniéndonos vamos a lograr más fuerza para que el gobierno le dé pronta solución al magisterio”.

Este lunes se cumplen 99 días de paro magisterial, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunciaron que no iniciarán el ciclo escolar y, en cambio, realizarán una multitudinaria marcha en Tuxtla Gutiérrez, la capital del estado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses