cristina.pineda@eluniversal.com.mx

Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz, afirmó que no sólo repudia las declaraciones racistas del candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, sino que le remonta a la historia de hasta dónde llega el ser humano para ser destructivo, que aísla o se cree superior, como fueron anteriormente los nazis, por lo que subrayó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU), debe reaccionar frente a personajes y naciones que actúan como el aspirante a dirigir ese país.

En el marco de la presentación de la campaña #Vámonos Respetando, organizada por el Grupo IMU con apoyo de México Unido Contra La Delincuencia, expuso: “No me puedo imaginar a un candidato presidencial de Estados Unidos hablando de un racismo feroz, hablando de un puritanismo extraordinario, impulsando las culturas. Eso es porque lo permiten los ciudadanos estadounidenses en primer lugar. Yo creo que el llamado es a ellos. Nosotros no votamos allá, pero si yo lo hiciera diría no con mi voto”.

La guatemalteca Menchú insistió en que “tienen que haber campañas extraordinarias en contra de este tipo de fascismo contemporáneo. Podría yo decir que se repite la historia y eso es muy delicado.

“No sólo es contra México, porque es un mensaje universal, esto se difunde en todas partes. Yo no conozco al señor Trump, seguro que no lo conoceré en este mundo, pero es importante decir que allá, en Estados Unidos, hay muchas personas que tienen conciencia y que están haciendo su lucha también. Estamos con ellos”.

La activista indígena pidió no olvidar que en muchos países del mundo se anuló a las personas por políticas públicas encabezadas por personajes con una ventana universal.

Se le preguntó posteriormente su opinión sobre el conflicto magisterial en México, a lo que respondió que la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) no puede exigir un derecho sacrificando la garantía de los niños a recibir una educación de calidad y agregó que si quieren luchar por una mejor enseñanza, ésta debe ser con propuestas viables.

“Creo que las reivindicaciones sociales son muy importantes. Todos los sectores tienen que luchar por su sector y tienen que ver que tengan calidad, sobre todo la educación. En lo que sí no estoy de acuerdo, es que en detrimento de un derecho se pida otro. Yo pido a la gente que si lucha por agua que sea una lucha por agua, que sea por educación, que sea por calidad, que tengan las propuestas muy claras y, sobre todo, las propuestas de viabilidad, porque a veces luchamos y luchamos, pero no alcanzamos una propuesta viable”, declaró sobre este tema en una entrevista con una estación radiofónica.

La Premio Nobel de la Paz agregó que en estos momentos la educación debe fomentar una convivencia plural, sin violencia ni discriminación.

En opinión de la indígena guatemalteca, lo que se hace desde México puede llegar al mundo y en tono de broma afirmó que lo que puede pasar es que se les niegue la visa.

Junto a ella, se suman a la campaña voceras como María León, Fernanda Tapia, Carolina Rocha, Yuriria Sierra, Bárbara Islas, Andrea Legarreta, Natalia Téllez, Maca Carriedo, Martha Figueroa, Paola Rojas, Paty Cantú, Ha*Ash y Dalilah Polanco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses