Suscríbete

Bulimia y anorexia también afectan a niños, alertan expertos

El Hospital Juárez de México alerta que estos transtornos alimenticios dejaron de ser una cuestión de adolescentes a consecuencia de los estereotipos que se difunden principalmente a través de las redes sociales

Foto: ARCHIVO. EL UNIVERSAL
Nación 15/08/2016 21:42 Teresa Moreno Actualizada 22:48
Guardando favorito...

[email protected]

Los transtornos alimenticios ya dejaron de ser una cuestión de adolescentes y ahora comienzan a afectar a niños menores de 12 años que están presentando bulimia y anorexia, advirtió el Hospital Juárez de México de la Secretaría de Salud.

Este fenómeno se ha venido incrementando a partir del año 2010 a la fecha, a consecuencia de los estereotipos de la imagen corporal que se difunden principalmente a través de las redes sociales. En conferencia de prensa, la jefa de la Unidad de Salud Mental del hospital, Michelle Charlier Kuri, explicó que cuando los jóvenes tienen problemas de autoestima, quedan atrapados en la publicidad que destaca estereotipos de vida basados en la imagen corporal para alcanzar el éxito en la vida.

“Hoy en día se ha puesto mucho más atención al cuerpo que a la mente, existen situaciones psíquicas y emocionales que pueden llevar a transtornos muy graves como la anorexia y la bulimia. Se ha detectado que el inicio de estos transtornos es cada vez a edades más tempranas, incluso en la niñez, pues lo que buscan los niños es identificarse con modelos a seguir o ciertas personas. El estereotipo de cuerpos perfectos iban a veces en la delgadez extrema. Los niños los imitan porque piensan que son los cánones de belleza a seguir y dejan de comer”.

Estos estereotipos pueden conducirlos a situaciones obsesivas compulsivas y provocarles trastornos de conducta alimentaria, como la anorexia y la bulimia, transtornos que solamente son curables entre 20% y 30% de los casos.

La situación es particularmente grave para los adolescentes mexicanos pues a esta edad regularmente reciben atención integral hasta un año después de haberse manifestado los primeros síntomas; entre los síntomas se encuentran la pérdida acelerada de peso y la inducción del vómito; ingesta nocturna de alimentos o comer en exceso.

Para los adolescentes es muy importante tener un sentido de pertenencia. El riesgo es que cuando este sentido falta en la familia, pueden buscarlo en grupos de amigos o de personas que hayan desarrollado anorexia o bulimia y comenzar a imitarlos para intentar pertenecer.

En los transtornos de la conducta alimentaria, la causa suele ser un problema psicológico, explicó la jefa de la División de Medicina Crítica, Elizabeth Pérez Cruz, por lo que se requiere un equipo multidisciplinario de especialistas (médicos, psicólogos y psiquiatras) para tratar esta problemática. Los pacientes víctimas de estas enfermedades regularmente transitan de una a otra y no siempre se curan.

“Los primeros síntomas aparecen en la adolescencia y la preadolescencia, pues es la edad donde más prevalencia tienen estas enfermedades. Acudir con el médico oportunamente nos pueden ayudar a prevenir consecuencias más severas”.

jram

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos