La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) emplazó al gobierno federal a que el próximo martes dé una respuesta concreta para echar atrás los ceses de profesores que no participaron en la evaluación docente, liberar el pago de salarios retenidos, detener las notificaciones de despido a los profesores y liberar a líderes magisteriales arrestados.

En una declaración a la prensa al término de la reunión, el secretario general de la sección 7 de Chiapas, Adelfo Alejandro Gómez, dijo que “si no dan respuestas considerables las actividades tendrán mayor envergadura para estarse realizando en prácticamente todo el país de acuerdo a las condiciones”.

“Hoy se vuelven a dejar los planteamientos en la mesa para resolver la libertad de los presos políticos, los ceses, el pago de salarios, las notificaciones y todas las implicaciones que ellos mismos crearon (...) Ellos están en una situación de presentar en el transcurso de esta semana y a un plazo de por lo menos el día martes, de estar presentando respuestas considerables”, dijo en entrevista.

La mesa no terminó sino que se mandó a receso y continuará mañana miércoles a las 11:00 de la mañana. En esta ocasión la dinámica del encuentro se llevó primero en una mesa general, que se extendió hasta pasadas las 17:30 horas, y después el subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, comenzó a recibir por separado a los representantes de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Ciudad de México y Chiapas con quienes se abordaron temas particulares. La reunión terminó pasadas las 22:00 horas.

En el tema de Nochixtlán, Oaxaca, los maestros reclamaron que no ha habido soluciones ni atención a los heridos en el enfrentamiento el pasado 19 de junio. La integrante de la Dirección Política Nacional por Oaxaca Angélica García Pérez dijo que se planteó la demanda de integrar una comisión de expertos internacionales que investigue los hechos.

“Exigirles que de manera inmediata se esté dando atención médica porque no tuvieron la capacidad de llevar los servicios (...) es una exigencia se instale una comisión que investigue el crimen y que se integre con organismos internacionales porque no confiamos en la justicia”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses