Denuncia MVS a Carmen Aristegui por daño moral

Empresa rechaza pedir indemnización; que la periodista compruebe dichos, señala; solicita que retiren del mercado el prólogo en el libro La Casa Blanca de Peña Nieto

Durante un encuentro con medios, el director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, Ricardo Cayuela, y la periodista Carmen Aristegui explicaron que no retirarán los ejemplares del libro que están a la venta (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
Nación 22/07/2016 02:04 ARIADNA GARCÍA Y SHARENII GUZMÁN Actualizada 02:04
Guardando favorito...

[email protected]

La periodista Carmen Aristegui y Penguin Random House Grupo Editorial dieron a conocer una denuncia que interpuso el empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Radio, en su contra por daño moral.

La empresa MVS confirmó que la demanda está en curso en el Poder Judicial y aclaró que no exige ningún pago económico, sino que Aristegui compruebe sus dichos en el prólogo del libro o pida una disculpa.

En el prólogo, Aristegui pregunta: “¿Dónde quedaron aquellos Joaquín y Ernesto Vargas de 2012 que enfrentaron a la Presidencia, denunciando presiones... qué fue [de ellos] ahora con un gobierno del PRI?”.

Ayer, en un encuentro que la comunicadora y el director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, Ricardo Cayuela, tuvieron con corresponsales extranjeros, acusaron a Vargas de querer ejercer censura en el trabajo periodístico.

Javier Vargas interpuso una demanda en contra de Carmen Aristegui por un supuesto daño moral que le causó al escribir el prólogo del libro La Casa Blanca de Peña Nieto, y en donde se alude a su persona.

El empresario le pide a Random House que retire del mercado los libros que circulan y que contienen el prólogo escrito por Aristegui, y que si existe una nueva edición se omita el texto denunciado, dijeron en la conferencia.

De acuerdo con Ricardo Cayuela, hasta la fecha la editorial ha vendido aproximadamente 15 mil libros y en el mercado circulan 5 mil más.

Acompañada por el equipo que realizó la investigación de la Casa Blanca: Daniel Lizárraga, Rafael Cabrera e Irving Huerta, Aristegui señaló que esta demanda se suma a otras que tiene en su contra por el mismo caso.

El nuevo proceso judicial que se lleva a cabo en el Juzgado 57 de lo Civil en la Ciudad de México fue recibido por la periodista y la editorial en mayo pasado.

“Qué país esquizofrénico”. Carmen Aristegui explicó que decidieron difundir el hecho en este momento, luego de la disculpa que ofreció el presidente Enrique Peña Nieto por el tema.

“Nos llama la atención la disculpa pública [por parte de Enrique Peña Nieto], por un lado y por otro que los que llevamos a cabo la investigación estemos en un acoso judicial. ¡Qué país esquizofrénico!”, exclamó Aristegui.

La comunicadora añadió que la difusión de esta última demanda es para alertar a la sociedad sobre lo que ocurre con el trabajo periodístico, en donde existe acoso y censura, entre otros, que no se deben permitir en una democracia.

“Nos parece muy delicado el tipo de connotaciones de una demanda como esta. Es una demanda que pretende eliminar el prólogo de un libro, que contiene la investigación sobre la Casa Blanca. Al ver que el Presidente [Peña Nieto] pide perdón por la Casa Blanca, ofrecía disculpas a los mexicanos irritados por el tema, a nosotros nos pareció muy importante salir a decir de qué se trata el perdón del Presidente, cuando por un lado pide perdón, y por otro lado los periodistas que participamos en la difusión de la investigación estamos siendo literalmente acosados judicialmente”, expresó Carmen Aristegui.

El director editorial de Penguin Random House Grupo Editorial, Ricardo Cayuela, aseguró que la editorial no retirará el prólogo del libro, texto que la misma casa le solicitó a la periodista que redactara.

Cayuela aseguró que esta demanda representa para la casa editorial un hecho inédito, porque le solicitan retirar solamente el prólogo del texto, hecho que representa un intento de separar a la empresa del equipo autor del tema La Casa Blanca de Peña Nieto.

En 2011 Aristegui también enfrentó un litigio con MVS tras ser cesada. Fue reinstalada más tarde y volvió a salir del aire a finales de 2014.

Temas Relacionados
Carmen Aristegui mvs
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios