justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Al aplicar el segundo examen de ingreso a las licenciaturas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 178 mil 960 jóvenes no encontraron espacio en las carreras que se ofrecen en las unidades académicas distribuidas en todo el país.

En 2016, la Universidad Nacional celebró dos concursos de ingreso a la licenciatura: uno en febrero y el otro en junio (también conocido como el segundo examen) para ingresar a alguno de los 117 programas académicos disponibles en el sistema escolarizado, abierto y a distancia en la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Morelia, León, Tlaxcala, Oaxaca y Sinaloa.

En ambos exámenes, la UNAM recibió a un total de 16 mil 958 jóvenes quienes representan 8.6% del total de 195 mil 918 jóvenes que participaron en ambos procesos. Sin embargo, la institución dejó fuera a 178 mil 960 jóvenes, quienes representan a 91.34% de quienes también buscaban lugar.

Sebastián Becerril Otero tiene 19 años y esta fue la segunda ocasión en que participó en el concurso de ingreso a la UNAM. La primera vez fue en el concurso de febrero y quedó a ocho aciertos de alcanzar su objetivo de convertirse en graduado de la Facultad de Psicología en la Ciudad Universitaria. Esta es una de las carreras con uno de los nivel de aceptación más bajos, puesto que de los mil 260 jóvenes que concursaron en esta segunda vuelta sólo fueron seleccionados 25. Esto quiere decir que sólo fue aceptado uno de cada 50 aspirantes.

Sabedor de lo difícil que es quedar en la UNAM, Sebastián también hizo su examen en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), por lo que espera sus resultados para el 20 de julio; de no quedar en esta otra opción, el joven de 19 años (quien anteriormente había cursado una licenciatura en gastronomía) esperará y volverá a intentarlo para el próximo concurso de ingreso de 2017.

“Me siento un poco mal y decepcionado, con coraje, porque pienso que si hubiera escogido una FES (Facultad de Estudios Superiores) probablemente sí habría entrado. Sé que hay mucha gente que al final entra pero no ocupa su lugar y por eso hay muchos lugares vacíos. Es complicado. Tengo varios amigos que tampoco quedaron; de hecho, un amigo mío no se quedó por un solo acierto”, platicó Sebastián.

La Dirección General de Administración Escolar de la UNAM identifica en su folleto de primer ingreso algunas de las carreras con mayor demanda. Por ejemplo, la de Médico Cirujano en CU, donde entra un estudiante por cada 40 que concursan; a ingeniería en Mecatrónica en la Facultad de Ingeniería entra uno de cada 58 aspirantes; por cada lugar que se oferta en la licenciatura en Diseño Gráfico en la FES Acatlán compiten 55 jóvenes, mientras que en la licenciatura en Diseño y Comunicación Visual en la FES Cuautitlán compiten, en promedio, 49 jóvenes por cada lugar ofertado.

En el último año aumentó en 5% el número de aspirantes a ingresar a la UNAM al pasar de 186 mil 521 jóvenes en 2015 a 195 mil 918 jóvenes en 2016, 9 mil 397 jóvenes más.

El número de aspirantes no admitidos incrementó 2.8 puntos porcentuales en comparación entre ambos periodos, al pasar de 167 mil 521 estudiantes que no encontraron espacio en la UNAM en 2015 a 178 mil 960 en 2016 que tendrán que buscar otra opción educativa.

El domingo 17 de julio la institución dio a conocer los resultados de su segundo examen anual para ingresar a la licenciatura; las bases de datos revelaron que la UNAM solamente aceptó a 4 mil 761 jóvenes, lo que representa a 7.99% de los estudiantes que buscaron un lugar en las modalidades escolarizada, abierta y a distancia que ofrece la máxima casa de estudios.

Esto representa una compactación de tres puntos porcentuales en el número de estudiantes admitidos por la universidad en comparación con la cantidad de estudiantes que recibió en el ciclo escolar 2015-2016 al 2016-2017.

Esto quiere decir que la UNAM pasó de haber admitido a 11% de los aspirantes en 2015 a 7.99% que presentaron su examen en 2016. Durante los concursos de ingreso del año pasado la institución recibió a 19 mil estudiantes, lo que representó a 11% de los jóvenes que presentaron su examen, mientras que en los concursos de este año aceptó a 16 mil 958 jóvenes.

Saúl Juárez, de 22 años, es uno de los 54 mil 769 jóvenes que no encontraron espacio en la universidad al participar en el examen de segunda vuelta. Saúl (cuyas pasiones son la música y las matemáticas) buscaba ingresar a la carrera de Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería; tuvo que competir por uno de los 33 lugares ofertados con 457 jóvenes.

Él fue uno de los miles de jóvenes afectados por la falla en la página web de escolar.unam.mx el domingo pasado. De acuerdo con la información oficial de la UNAM, el exceso de visitantes ocasionó fallas temporales en el sistema. Después de casi 24 horas de vivir en la incertidumbre de saber si había quedado o no en la carrera, descubrió que quedó 24 puntos abajo de lo esperado para obtener un lugar.

Se siente triste y piensa que se debió a que se concentró en estudiar para la parte matemática del examen y le faltó reforzar los otros aspectos; sin embargo, señala que no se ha rendido y que continuará intentando ingresar a la UNAM el próximo año.

“Al principio para mí fue una frustración, fue irritante y desagradable porque no podía consultar los resultados. Vi que no quedé y me siento decepcionado de mí porque perdí mucho tiempo estudiando para no haber quedado. Quiero volver a intentarlo; espero que se dé en una segunda ocasión. Voy a organizar un grupo de estudios para ayudarme con otros compañeros que tampoco hayan logrado quedar”, aseguró.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]