José Narro Robles, secretario de Salud, dijo que los siete millones de jóvenes que no estudian ni trabajan, los llamados "ninis" tienen un punto de vulnerabilidad importante para el uso de drogas.

Dijo que los niños de 12 años y jóvenes de 29 años es la población que tiene que ser nuestro objetivo de prevención y atención de los problemas del uso indebido de drogas.

Al encabezar la ceremonia Conmemorativa por el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, el funcionario destacó que los "jóvenes tienen que ser nuestros objetivo para prevenir y atender los problemas importantes en el uso indebido de las drogas".

El funcionario adelantó el lanzamiento de una acción de orden nacional para avanzar en materia de prevención en el uso de sustancias adictivas, unas legales y otras no legales que afectan la salud de los mexicanos.

"Se trata de un problema serio que es donde tenemos que prevenir y tratar a los que tienen un problema  de adicción y buscar su reinserción en la vida colectiva, laboral y educacional", destacó.

Por su parte, el representante de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito en México, Antonio Luigi Mazzitelli consideró injustificado considerar que las drogas o el tráfico genera violencia cuando dicha situación es generada por "corrupción, falta de implementación del estado de derecho.

"Es inexacta la idea de que las drogas generan violencia perse o que en tráfico de drogas generan violencia", señaló.

"La violencia al contrario es generada por la corrupción, falta de implementación del Estado de derecho y seguramente es acelerado por políticas criminales que, en algunos casos, ponen gasolina a un fuego ya prendido".

Mazzitelli hizo un llamado a que se combata el consumo de drogas desde la perspectiva de salud, reducir la criminalización y desarrollar políticas que puedan ofrecer servicios de rehabilitación.

Dijo que en el mundo murieron más de 207 mil personas como consecuencia del consumo de drogas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses