La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) exige que los abogados se capaciten y certifiquen para garantizar a la ciudadanía un verdadero acceso a la justicia, consideraron especialistas.

Durante el festejo del Día del Abogado realizado por la Confederación Nacional en Seguridad y Justicia (Conaseju), los juristas lamentaron no sólo la falta de preparación de los servidores públicos para la correcta implementación de la oralidad, sino también el rezago en el que se encuentran los litigantes para poder desempeñarse en el NSJP.

El director General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Bernardo Espino, destacó que ante esta necesidad se presentó ante el Senado de la República, una iniciativa de reforma constitucional que pretende regular la colegiación y certificación de los abogados.

"Con esta entrada en vigor (del NSJP), con este parteaguas en la historia de México, precisamente los abogados tenemos que prepararnos cada vez más y habrá que ver todos los pasos que tendrán que darse en aras de garantizar a la sociedad que los abogados están bien preparados", dijo.

"Hay una iniciativa que está todavía en el Senado, que tiene que ver con la colegiación y certificación, es una iniciativa que habla de una reforma constitucional, a tres artículos de la Constitución: 5, 28 y 73, pero además es una iniciativa de ley que pretende regular de una vez por todas la colegiación y certificación".

El jurista José Christopher López, señaló que ministerios públicos, policías y peritos reconocen que la capacitación que han recibido es débil para operar el nuevo sistema, situación que afecta mayormente a la ciudadanía, por lo que es necesaria la unificación de los postulantes para lograr la correcta implementación del sistema.

"Que todos los abogados nos unifiquemos para la operatividad de este sistema, para la implementación correcta y para que se logre el tema de seguridad y justicia que la reforma constitucional pondera", apuntó.

Lamentó que los policías que tienen el papel de preservar el lugar de los hechos y constituirse como el primer eslabón en la cadena de custodia no están preparados pues las instituciones de seguridad y justicia no están coordinados para que la oralidad opere correctamente.

En ese sentido, el ex Director de Interpol México, Miguel Aldana Ibarra, destacó que si las autoridades no están debidamente preparadas para hacer frente al nuevo sistema acusatorio, los litigantes menos, por lo que consideró necesaria su capacitación principalmente en oratoria.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses