Piden mayor inversión en niños y adolescentes para evitar pobreza

El Fondo de Población de las Naciones Unidas en México llamó a invertir en ellos, pues más del 50% de la población menor de 18 años se encuentra en condiciones de pobreza

Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
Nación 11/07/2016 14:14 Astrid Rivera Actualizada 14:30
Guardando favorito...

Una mayor inversión permitirá incrementar las oportunidades de evitar la transmisión intergeneracional de la pobreza, ya que más del 50% de la población menor de 18 años se encuentra en condiciones de pobreza, afirmó Arie Hoekman, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en México (UNFPA). 

En conferencia con motivo del Día Mundial de la Población, Hoekman destacó que la importancia de invertir en las niñas y adolescentes a fin de que todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo, ya que enfrentan experiencias muy distintas debido a las realidades políticas, económicas, sociales y culturales.

Refirió que datos de 2014 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) el 54% de la población menor de 18 años se encuentra en situación de pobreza multidimensional, por lo que enfatizó que la reducción de la pobreza debe empezar en este sector, pues si tienen un mejor acceso a educación, salud, así como mayor autonomía podrán "construir una vida mejor para sí mismas, sus familias y su país en la medida que crezcan", dijo.

"Invertir en las niñas adolescentes es la mejor oportunidad para interrumpir la transmisión intergeneracional de la pobreza, la exclusión, la discriminación y la violencia, además de alcanzar resultados desde el punto de vista del desarrollo equitativo y sostenible, tanto en lo económico, social, cultural y hasta en lo político", señaló.

Destacó que aun cuando hay programas para adolescentes, muchas veces se enfocan más en los adolescentes varones, por lo que una mayor inversión en las niñas adolescentes permitirá reducir las brechas de desigualdad.

"Los riesgos que enfrentan las adolescentes son muchos. El matrimonio forzado cuando aún son niñas, costumbres nocivas para la salud de la niña como la mutilación genital, violencia en el noviazgo, embarazo precoz, enfermedades de transmisión sexual y violencia sexual, son sólo algunos de ellos", abundó.
 

cfe

Temas Relacionados
pobreza
Guardando favorito...
 

Noticias según tus intereses

Comentarios