horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados realizó una investigación e informó que mil 157 municipios del país no cuentan con estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

En el documento se muestra que de 2009 a 2014 las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han decrecido, puesto que pasaron de mil 568 unidades a mil 395, aunque también se demuestra que se redujo la demanda no atendida, pasando de 15.9%, en 2009, a 8.7%, en 2014. “Es importante señalar que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Satisfacción de Usuarios de Guarderías del IMSS, la satisfacción es de 98%, en 2015”, describe el documento.

La investigación realizada por el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública detalla que el establecimiento de leyes y reglamentaciones sobre guarderías/estancias infantiles implica que se deben integrar estrategias y acciones instrumentadas en el marco de políticas públicas orientadas al desarrollo social.

“Los servicios de guarderías, a través de las estancias y centros de desarrollo infantil, forman parte de una tarea del Estado relacionada con los derechos laborales, de la infancia, de las madres y/o los padres. Los modelos de atención y financiamiento son diferentes en muchos países”, se informa.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) estima que el gasto público en beneficio de las familias como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011 representó para Noruega 3.08%; para España 1.38%; para México 1.13% y para Estados Unidos 0.72%. En Suiza casi 90% de las guarderías del país son privadas y financiadas por los padres, menos de 0.1% de su PIB se destina al financiamiento de las estructuras de acogida de los menores.

Como ejercicio histórico, el documento del CESOP muestra que con base en el marco legal, tradicionalmente fue el IMSS la institución sobre la cual recaía el trabajo del Estado para atender las necesidades de cuidado infantil en la modalidad de guarderías que la población asegurada demandaba.

En 1983, la Ley del ISSSTE recoge la obligación del Estado de brindar el servicio de estancias infantiles. Posteriormente, en 2007, el Presidente de la República decretó el establecimiento del Sistema Nacional de Guarderías y Estancias Infantiles. En ese mismo año, la Secretaría de Desarrollo Social integró a su programación presupuestaria el Programa de Guarderías y Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras.

El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) se constituyó como una Entidad de Certificación y Evaluación (ECE) de competencias, por lo cual capacita al personal del programa de estancias infantiles mediante diversas estrategias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses