ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) realizó el primer trasplante de hígado exitoso en México en una persona con anemia drepanocítica, que es una enfermedad congénita que ocasiona cirrosis hepática.

Ximena Arredondo Silva, de 24 años, se ha convertido en una de las 18 pacientes en el mundo que han tenido un trasplante con esa afección.

En conferencia, Aczel Sánchez Cedillo, coordinador nacional de Trasplantes, y Luis Ernesto Gallardo Valencia, director del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, dieron a conocer el caso de éxito de Ximena, quien se convierte en un referente histórico de los trasplantes hepáticos en México.

Explicaron que la anemia drepanocítica es una enfermedad congénita en la que los glóbulos rojos presentan alteraciones que los condicionan a romperse, crea trombosis en la circulación sanguínea y causa severas deficiencias de oxigenación, capaces de provocar infartos en hueso, piel, tejidos y órganos.

“Para darle una oportunidad de vida a Ximena diseñamos una innovadora estrategia, mediante la tecnología de Aféresis se llevó a cabo un recambio casi total de su sangre”, explicó Mauricio González Avante, hematólogo y jefe del Banco de Sangre del Centro Médico Nacional.

“Sustituimos 70% de los glóbulos rojos enfermos de la paciente por sangre sana, proveniente de donadores, esto se realizó previa y posteriormente al trasplante, para que lo tolerara”, indicó.

Carlos Florez Zorrilla, jefe de Trasplante Hepático y cirujano responsable del equipo de expertos que participaron en esta intervención, explicó que fue un arduo procedimiento quirúrgico que duró nueve horas, en las que todo salió bien.

No obstante, dijo que mantuvieron a Ximena estrechamente monitoreada, “y a las 24 horas presentó una trombosis en la arteria hepática, por lo cual entraron de urgencia al quirófano y lograron reactivar la circulación y reparar la arteria”, expuso.

Ximena, de 24 años, fue diagnosticada en marzo de 2015 con cirrosis. El 7 de enero pasado le realizaron el trasplante, luego de haber sustituido 70% su sangre. “Contar con el ISSSTE ha sido muy importante para sobrevivir a esta enfermedad. He tenido acceso a tratamientos innovadores y costosos, como la diálisis hepática y transfusiones sanguíneas constantes, tan sólo para mi trasplante tuve que juntar a 60 donadores; varias cirugías, el trasplante de hígado y la atención de los médicos y enfermeras del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, quienes para mí son ángeles de bata blanca, son los mejores del mundo”, dijo la joven.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses