ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

El Instituto Nacional de Cardología (INC) Ignacio Chávez, de la Secretaría de Salud, realiza una investigación para conocer la incidencia de la hipertensión arterial en la población mexicana y cuáles son los factores que provocan esta enfermedad.

Médicos de esa institución señalaron que hasta el momento sólo se sabe que hay una prevalencia de 31% de la población que tiene hipertensión arterial, pero se desconoce qué factores ambientales o sociales la desencadenan.

Al dar la bienvenida a empresarios que asistieron al Programa para un Gobierno Cercano y Moderno, Marco Antonio Martínez, director general del INC, afirmó que actualmente hay más muertes por enfermedades cardiacas que de cáncer en nuestro país, en donde la hipertensión juega un papel detonador de los problemas cardiovasculares y de mortalidad.

Maite Vallejo Allende, responsable del área de Sociomedicina del INC, presentó el proyecto Tlalpan 2020, Estudio de la incidencia de la hipertensión arterial sistémica en una cohorte de la Ciudad de México.

La especialista explicó que el objetivo del estudio es saber la incidencia de hipertensión en la población y los factores que la causan, “porque hasta el momento sólo la conocemos en personas que están enfermas”.

Lo que buscamos, agregó, es estudiar factores de todo tipo, sociales, demográficos, ambientales y genéticos para determinar cuáles son las causas que se relacionan con la hipertensión en personas que tengan entre 20 y 50 años de edad, que no se sepan hipertensos o que no se sepan enfermos del corazón o diabetes y que vivan en la Ciudad de México.

“Lo que estamos haciendo es medir a la gente que no tiene hipertensión, y la vamos a estar monitoreando (en un periodo de 10 años) para saber cuándo se presenta esta enfermedad”.

Destacó que a las personas que son calificadas para este estudio se les realizará cada dos años un examen de mediciones de la presión arterial, peso, talla, circunferencia de cintura, glucosa, colesterol, triglicéridos, ácido úrico y otras evaluaciones. Precisó que estos estudios de laboratorio se realizan de manera gratuita y los resultados se les entregan de manera personal o vía electrónica.

“Las personas podrán conocer aspectos de su estado de salud cardiovascular de manera periódica durante 10 años, que es lo que dura dicho estudio”, señaló Vallejo Allende.

La especialista lamentó que hasta el momento sean pocas las personas interesadas en participar, por lo que hizo una invitación a la población para sumarse a este proyecto.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses