Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, aseguró que lo realizado por la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) con los maestros y los policías detenidos por más de cinco horas, no debe suceder, "debido a que no se puede pretender ejercer un derecho cometiendo actos ilegales", expuso.

"Y esto es un acto ilegal, que no se puede tolerar y que se debe sancionar, ya que no se puede pretender ejercer un derecho incluso laboral, pueda afectar derechos a terceros, y los actos cometidos contra maestros y policías son actos ilícitos", expuso.

Dijo que si bien se debe respetar las protesta social pacifica, también tiene que ponderarse los derechos de los terceros de no afectar los mismos.

Hay un expediente abierto por esta queja, informó el Ombudsman, al inaugurar el Foro Internacional “Los Derechos Humanos de las Mujeres: Avances, Retos en Políticas Públicas con Perspectiva de Género y Mecanismos para su Evaluación”.

Indicó que personal de la CNDH viajaron a Comitán, Chiapas para entrevistarse con los maestros que fueron rapados, pero no ha sido posible contactarlos.

Sobre lo sucedido en el penal de Topo Chico, dijo que lamentable son hechos que la CNDH ha advertido desde hace tiempo, ya anteriormente se habían presentado problemas y de nueva cuenta se vuelve a presentar.

"Hago un exhortó a las autoridades responsables de los penales y a los gobiernos de los estados para que revisen con responsabilidad nuestros diagnósticos de la supervisión penitenciaria, ahí decimos como están los centros penales, sus debilidades que tienen y sus fortalezas" .

Indicó que se mandó a personal a este centro penitenciario para saber de la situación que se vive.

Acompañado de Arely Gómez González, procuradora General de la República, el responsable de la CNDH dijo que los derechos humanos de las mujeres y las acciones que se emprendan para su reconocimiento, vigencia y protección, deben abordarse bajo una perspectiva práctica, más allá de ideologías y discursos políticos.

González Pérez manifestó que las mujeres en nuestro país son víctimas de exclusión, violencia y discriminación de distintos tipos, que les impiden vivir y desempeñarse en condiciones de igualdad con los hombres y desarrollar plenamente su personalidad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses