Maestros de Chiapas, Oaxaca, y Guerrero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se sumaron y mantuvieron sus bloqueos carreteros para exigir la liberación de los dirigentes de la Sección 22, Rubén Nuñez y Francisco Villalobos.

En Chiapas, los maestros se ubicaron en las inmediaciones del tramo carretero La Pochota, donde policías federales y estatales desplegaron un operativo para evitar el cierre de la vía. Otros grupos disidentes se manifestaron en la carretera Plan de Ayala-Tuxtla Gutiérrez-San Fernando.

El servicio de transporte urbano Conejobús suspendió sus corridas en Tuxtla Gutiérrez por la falta de seguridad para sus unidades y pasajeros. Los autobuses que recorren la ciudad de oriente a poniente en varias ocasiones fueron retenidos y algunos quemados.

El magisterio chiapaneco cumplirá el miércoles un mes de paro de labores y de sostener un plantón en el zócalo y calles céntricas.

“La lucha contra la reforma educativa seguirá, pese al acoso y las intimidaciones que prevalecen”, afirmó Pedro Gómez Bahamaca, integrante de la Dirección Política de la Sección 7 del SNTE.

En Oaxaca, los maestros instalaron un bloqueo parcial en el crucero del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de Oaxaca, y permitieron el paso de vehículos y sólo retuvieron a los de “empresas trasnacionales”, como les denominan. En el crucero del aeropuerto, los inconformes detuvieron la unidad 1760 de la Policía Estatal.

Más tarde, elementos de la Policía Estatal arribaron al lugar y dialogaron con los disidentes para que se retiraran de manera pacífica. Los profesores quitaron del paso un camión tipo torton con el que bloquearon la carretera federal 175; por la tarde los maestros se retiraron por cuenta propia.

También se registraron bloqueos en en la región del Istmo de Tehuantepec, así como en el crucero de Hacienda Blanca, en el Valle de Etla, además de que regresaron a las inmediaciones del Instituto Estatal de la Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), de donde fueron desalojados el sábado.

En Acapulco, Guerrero, maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG) bloquearon la carretera federal México-Acapulco, dejaron pasar a los vehículos cada 10 minutos hasta que se retiraron de la vía hacia las 14:30 horas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses