justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE ) seguirá una estrategia jurídica, política y de reagrupación interna, tras el arresto de sus principales líderes Rubén Núñez Ginez, secretario general, y Francisco Villalobos Ricardez, secretario de organización, quienes el fin de semana fueron encarcelados, acusados por los delitos de lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y robo agravado.

Los abogados de la disidencia, encabezados por Gerónimo Martínez Ambrosio, alegarán violaciones al debido proceso, arbitrariedades e inconstitucionalidad en la detención de Núñez Ginez y Villalobos Ricardez, puesto que los líderes habrían sido arrestados sin que se presentaran órdenes de aprehensión y por personal que no se identificó debidamente.

José Antonio Altamirano Ojeda, representante de la Sección 22 en la Dirección Política Nacional de la CNTE, dijo que el arresto de Núñez Ginez se dio la madrugada del domingo alrededor de la 1:20 horas, por agentes que no se identificaron ni presentaron documentación alguna.

A bordo de siete vehículos (cuatro de ellos eran camionetas blancas sin identificación), los agentes interceptaron al líder sindical cuando viajaba en un taxi sobre la avenida de los Insurgentes Norte, en los límites entre el Estado de México y la Ciudad de México.

Los elementos, ahora se sabe que de la PGR y la Policía Federal, bajaron del taxi a Núñez Ginez y a sus dos acompañantes; a él lo trasladaron en una de las camionetas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, mientras que a los otros dos, dijo Altamirano Ojeda, los golpearon en la cabeza y la nuca, y después los dejaron ir.

En lo interno, explicó José Antonio Altamirano Ojeda, la Sección 22 no se quedará sin liderazgos, puesto que la representación política y pública de la disidencia —que ocupaba Rubén Núñez Ginez— se rolará entre los 11 integrantes de la Comisión Política Estatal que quedan libres, ello hasta septiembre, cuando se dé el proceso de renovación de la misma comisión.

En lo político, la CNTE continuará con movilizaciones. En la Ciudad de México, los integrantes del plantón de la Ciudadela marcharán el 14 de junio del Ángel de la Independencia al anti monumento a los 43 estudiantes de Ayotzinapa con trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

El viernes 17 los profesores convocan una “movilización popular” del Ángel de la Independencia al Zócalo, en defensa de la educación pública y en un llamado al autogobierno.

El 8 de agosto, se sumarán a la movilización del Frente Auténtico del Campo, que busca traer a 100 mil campesinos a la Ciudad de México.

“La demanda central sigue siendo la abrogación de la reforma educativa, de sus leyes secundarias y resarcir lo que las éstas han hecho: los ceses y las retenciones de salario (...) Nuestro plan contempla esquemas organizativos, jurídicos, pedagógicos y políticos”, señaló Juan Melchor, de la Sección 18 de Michoacán.

Por la tarde, Florentina Toledo Sánchez, esposa del profesor y secretario de organización de la CNTE, Francisco Villalobos Ricardez, exigió la presentación con vida de su pareja.

Señaló que desde que lo detuvieron, el sábado a las 3:00 de la tarde aproximadamente, hasta el momento no cuenta con información oficial sobre su situación.

Una vez más el gobierno lo único que sabe hacer es reprimir, porque no tiene la capacidad de resolver y lo que quiere hacer es imponer a base de represión, dijo la señora en su reclamo. Se sumó a la petición de la libertad inmediata de los presos políticos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses

[Publicidad]