La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reprobó los recientes hechos de violencia ocurridos en los estados de Chiapas, Tabasco y otras entidades, en referencia a las manifestaciones de los últimos días contra la reforma educativa de 2013.


En un comunicado, la CNDH informó que ha desplegado visitadores y miembros del personal de su oficina en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para que den seguimiento a los hechos, e hizo un llamado a las partes a que se privilegie el diálogo en el marco de la ley y se eviten nuevas acciones de confrontación.


De acuerdo con el texto, el ombudsman Luis Raúl González "reitera que la expresión de cualquier falta de conformidad o el reclamo de un derecho, por legítimo que sea, no puede realizarse infringiendo la ley o atentando en contra de la integridad física y el patrimonio de las personas".


Tampoco puede realizarse, añadió, "impidiendo que la autoridad ejerza las atribuciones que legalmente le corresponden, como son las relativas a preservar la paz y la seguridad públicas, mismas que debe llevar a cabo en estricto cumplimiento de la ley y con respeto a los derechos humanos".


"La autoridad, por otra parte, debe buscar privilegiar el diálogo y hacer un ejercicio responsable de sus atribuciones, con estricto apego a ley y respeto a los derechos fundamentales de las personas", añadió.


El pasado 31 de mayo, funcionarios escolares del estado de Chiapas fueron rapados y obligados a caminar descalzos por las calles de Comitán por no apoyar el paro de labores iniciado por los maestros en rechazo a la reforma educativa.


Asimismo, alrededor de dos centenares de maestros que se oponen a la reforma incendiaron el jueves pasado oficinas de la Secretaría de Educación del estado mexicano de Guerrero ubicadas en Chilpancingo.


Y el viernes, manifestantes que expresaban su simpatía por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) bloquearon la carretera Villahermosa-Frontera a la altura del poblado Ocuitzapotlán, en Tabasco.


Este sábado, unos 2 mil 500 maestros marcharon hasta la residencia presidencial de Los Pinos en la Ciudad de México para exigir respuesta a sus planteamientos contra la reforma educativa, pero se retiraron sin alcanzar acuerdos.


La CNTE se opone a la evaluación obligatoria al personal docente incorporada en la reforma, la cual puso fin a una serie de privilegios sindicales, entre ellos la colocación de personal en las plazas con base en lealtades políticas.


jlcg/ml

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses