ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

La Vocacional 5 y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) 1, del Instituto Politécnico Nacional estarán en problemas de perder el semestre de no abrir sus escuelas a partir de hoy, puesto que estos planteles fueron las primeros en irse a paro el 14 de abril.

David Cuevas, abogado general del IPN, afirmó lo anterior y pidió a los estudiantes reconsiderar su postura de no levantar la suspensión de labores este 9 de mayo: “Esto podría provocar alarma en la comunidad y pudiera haber confrontaciones entre estudiantes”.

El abogado dijo que “quienes tienen ‘una pistola en la sien’ son las unidades académicas en paro”.

Sobre la recalendarización, indicó que por lo menos en estas dos escuelas se ve difícil.

Enrique Fernández Fassnacht, director general del IPN, reiteró lo dicho por el abogado, que los estudiantes del último semestre que buscan entrar a la carrera van a perder el semestre.

Para el jueves, los estudiantes de estas escuelas tendrían perdido el semestre, reiteró Fernández Fassnacht.

Fernández Fassnacht pidió no comparar el movimiento de 2014 con el actual, “aquél fue un legítimo, éste ya está rebasado debido a que las causas del origen no existen”.

El director les preguntó si saben cuánto le cuesta al Politécnico este movimiento y cuánto le costará a los estudiantes del sexto semestre.

Por más de siete horas y con cuatro recesos en la mesa de diálogo que se realizó en la Dirección General del Politécnico en la Unidad Zacatenco, los estudiantes y autoridades del IPN mantienen trabadas las negociaciones para levantar el paro que hay en 13 centros de Educación Científica y Tecnológica (CECyT) y el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) número 1 del Instituto desde hace tres semanas.

Entre las propuestas vertidas en la mesa, Fernández Fassnacht pidió que las vocacionales en paro sean abiertas el próximo miércoles 11 de mayo; los estudiantes propusieron que sea entre el jueves o viernes.

Para los alumnos, el término del paro está condicionado a la solución de su pliego petitorio y a que el Consejo General Consultivo sesione y realice la recalendarización del semestre.

Autoridades del IPN reiteraron que no habrá consejo si no abren escuelas. El director general dijo que la idea es que se entreguen las instalaciones el martes 10 de mayo por la noche y que el 11 de mayo se reanuden clases.

Explicó que los órganos colegiados del IPN se merecen respeto, “¿cómo le voy a decir al Consejo General Consultivo —conformado por todos los directores de escuela, representantes estudiantiles y académicos— que haga ocho calendarios escolares porque los jóvenes no saben cuándo van a regresar a clases”.

Incluso, recordó que es él quien dará la propuesta de recalendarización del semestre y éste la va a aprobar.

“La idea es que se entreguen las instalaciones el martes 10 de mayo y el miércoles se reanuden las clases”.

Mientras que David Cuevas, abogado general del IPN, les refutó a los estudiantes que no ha habido una reciprocidad en el diálogo. La negociación hasta las 23:00 horas, se encontraba trabada.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses