Las quemaduras en México representan un grave problema de salud pública. La mayoría de los accidentes sucede en la cocina cuando se caen líquidos calientes, situación que afecta principalmente a niños de cero a cinco años, de acuerdo a directivos de la Fundación Michou y Mau para Niños Quemados.

Dijeron que hoy en día, las personas que sufren una quemadura de más del 90% de la superficie de su cuerpo pueden sobrevivir, aunque con secuelas permanentes.

Para Roberto López, director general de esta fundación, la prevención sigue siendo la mejor forma de tratarlas.

“Evitarle a un individuo una quemadura supone protegerlo de una experiencia desgarradora, más tratándose de un menor de edad”, comentó.

Por su parte, Virginia Sendel, presidenta de la fundación Michou y Mau para Niños Quemados, lamentó que en México, la infraestructura hospitalaria para la atención a personas con quemaduras sea insuficiente.

En conferencia de prensa, Virginia Sendel enumeró las acciones que esta fundación ha realizado a lo largo de 18 años: “hemos trasladado y salvado la vida de más de mil 750 niños con un costo promedio de 17 mil dólares por cada uno; atendemos las secuelas de ocho mil menores; se han capacitado a 35 mil profesionales de la salud en la atención especializada de quemaduras; gestionado la instalación de ocho Unidades de Quemados en siete estados.

Recordó que a través del trabajo de la Fundación Michou y Mau, se ha logrado hacer visible y cambiar la historia de la situación de las personas que sufren quemaduras en México, principalmente en los niños quemados que en su mayoría son pobres y viven en zonas rurales.

“Somos pioneros y punta de lanza en la atención de niños quemados en el país, asimismo somos la única institución mexicana reconocida, apoyada y avalada por el Hospital Shriner´s de Galveston y la American Burn Association en la atención y tratamiento de las quemaduras, condiciones que nos exige y permite dar la mejor atención médica y psicológica a los pequeños de manera gratuita”, destacó.

Recordó que en el 2015, esta fundación trasladó a 115 niños quemados con riesgo de muerte al Hospital Shriner´s de Galveston.

Roberto López, director general de esta fundación, informó del lanzamiento de una campaña nacional en televisión, radio y redes para prevenir quemaduras en la población, a realizarse durante este mes y que busca concientizar a las personas para prevenir este problema de salud, pues recordó que el 90% de los casos sucede en el hogar.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses