El director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Enrique Fernández Fassnacht, espera lograr hoy el cierre del conflicto en las escuelas vocacionales tras el diálogo que sostendrá a las 16:00 horas con estudiantes del último plantel que permanece cerrado, el Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos 11 "Wilfrido Massieu".

Durante sesión del Consejo Consultivo del IPN, Fernández Fassnacht confía que hoy mismo se pueda resolver la entrega de las instalaciones para que a partir de mañana quede el reinicio de las actividades del plantel.

"Yo espero que a partir de mañana esto ya sea un capítulo más, no de los mejores que uno quisiera tener en el Politécnico, pero sí un capítulo más del que insisto, podemos aprender mucho y ahora sí que a otra cosa", mencionó el director durante la sesión del Consejo.

Dijo que al momento, los alumnos del sexto semestre ya están tomando clases en sedes alternativas al plantel del CECYT 11 y que además se estará buscando la manera de dar cursos alternos a los estudiantes de segundo y cuarto semestre, para intentar recuperar el tiempo que se ha perdido.
A pesar del paro, la afluencia de estudiantes a los cursos para alumnos de sexto semestre llegó a 95% por la mañana y 80% de los jóvenes en el turno de la tarde.

El director del Instituto sostuvo que "aunque no nos guste" el diálogo será la estrategia a seguIr.

"Vamos a seguir construyendo con el arma más poderosa que yo conozco, que es el diálogo, el diálogo y más diálogo y esa es el arma más poderosa que se tiene en una institución superior, así que aunque no nos guste, diálogo, diálogo y más diálogo".

Por otro lado, integrantes del Consejo General Consultivo del IPN reconocieron la presencia de partidos políticos y grupos externos en el movimiento estudiantil.
El doctor Roberto Cantú Chapa, investigador del Centro Interdisciplinario de Investigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CIIEMAD), señaló que en la etapa difícil pero ya superada del conflicto,  en las escuelas de nivel Medio Superior (de las cuales llegaron a estar cerradas 14 de las 19), se entrometieron partidos políticos y exdirectores del instituto.

"Siguieron los paros de los estudiantes de la Educación Media ante la inquietud sobre el Politécnico y el legítimo interés fundando en continuar con la educación superior. Fue una etapa difícil pero ya superada. Luego aparecieron la intromisión en el rumbo del Politécnico de partidos políticos y la importuna participación de exdirectores del propio instituto. Todo lo anterior fue solventado y por ello se vislumbra como factible la renovación esperada que permita consolidar al Instituto".

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses