politica@eluniversal.com.mx

Mediante una iniciativa, la diputada Rosalinda Muñoz Sánchez (PRI) impulsará que el servicio social que realizan los universitarios se acredite como experiencia profesional por el tiempo que éste duró y que se expida un documento que lo valide, toda vez que la mayoría de las empresas buscan gente con experiencia laboral cuando contrata personal.

Aseguró que al reformar los artículos 23 y 53 de la Ley Reglamentaria del artículo cinco constitucional, el servicio social será una oportunidad para que los estudiantes tengan un primer contacto con espacios laborales reales y pongan en práctica lo aprendido para así adquirir experiencia.

“Al concluir sus estudios universitarios los jóvenes están listos para incorporarse al campo laboral y aplicar sus conocimientos en un trabajo para el cual están facultados”, añadió.

La legisladora priísta refirió que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), 41 % de los profesionistas menores de 30 años está desempleado, el resto labora en la informalidad; es decir, 290 mil no tienen empleo, mientras que un millón 88 mil trabajan en negocios que no están legalmente establecidos.

Además, dijo, dicha encuesta refiere que los jóvenes de entre 14 y 29 años de edad son quienes se encuentran en peores condiciones laborales.

La legisladora dijo que la firma ManpowerGroup señala que los jóvenes de México, Centroamérica y República Dominicana enfrentan falta de capacitación, talento y experiencia al ser contratados en empresas.

“Esa compañía afirma que 60% de los aspirantes a las vacantes consideran la experiencia, la edad, la falta de conocimientos y la apariencia física como razones de la discriminación que sufren cuando buscan empleo”, explicó.

Muñoz Sánchez dijo que el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) asegura que la proporción de jóvenes que logran ubicarse en un trabajo es de 30.7%, de ellos, sólo uno de cada tres consigue desempeñarse en actividades vinculadas con su perfil profesional.

“Para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las principales causas de desempleo en los jóvenes profesionistas son la falta de experiencia y el dominio en sus áreas.

“Los jóvenes egresados requieren que se les reconozca como experiencia profesional el servicio social, pues ellos cuentan con todos los conocimientos para desempeñar cualquier actividad encomendada en su área”, añadió.

Según datos recabados por la Estrategia Nacional de Empleo Juvenil (ENEJ) 2015-2018, en México 62 % de los jóvenes se encuentran laborando en el sector informal, las entidades con un amplio porcentaje de empleos informales juveniles son: Guerrero, Chiapas, Oaxaca y Michoacán.

Google News

Noticias según tus intereses