justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Un grupo de presuntos maestros indígenas realizó una manifestación violenta en los alrededores de la plaza Las Flores, en la víspera de un paro nacional contra la reforma educativa.

Los docentes de la zona indígena tojolabal se manifestaron ayer por la tarde en la plaza ubicada en la salida a Guatemala, donde destruyeron dos cámaras de seguridad del C4, para luego averiar la fachada de una tienda, a la que ingresaron para saquear los productos.

A lo lejos, un grupo de profesores de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se limitó a ver los hechos.

La Fiscalía de Distrito realiza los peritajes para conocer los daños que provocaron los presuntos maestros indígenas.

Por la mañana, Manuel de Jesús Mendoza Vázquez, vocero del bloque democrático de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informó que, como resultado de la asamblea permanente, se determinó que el paro definido nacional “es necesario e impostergable”.

Dijo que es un recurso que no puede dejarse para después, por lo que “estamos listos para iniciar el gran paro nacional”.

En el caso de Chiapas, el paro comenzará con una marcha que se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana del próximo lunes 16 de mayo, en la salida de Tuxtla Gutiérrez a San Cristóbal de las Casas, para luego realizar un mitin en donde se establecerá un plantón en la plaza central.

“El paro estalla el 15 de mayo, y también nuestra lucha que vamos a desarrollar en esta etapa histórica, enmarcada dentro de la resistencia pacífica, y a pesar de la provocación de las autoridades, el magisterio marchará de forma pacífica”, detalló Mendoza Vázquez.

A la movilización del lunes están co

Google News

Noticias según tus intereses

[Publicidad]