Reconocen a Ealy Ortiz con presea 'Carlos Lazo'

Nación 13/05/2016 03:18 Francisco Reséndiz Actualizada 10:55

Al ser designado Miembro Honorario de la Asociación Mexicana de Urbanistas, el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL destaca el compromiso social de los comunicadores y los políticos

El Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, advirtió, “sin ánimo de magnificar ni alarmar”, que se debe reconocer con objetividad y realismo que México afronta una difícil y compleja situación.

“Sus instituciones y leyes no muestran la capacidad de respuesta que demanda la sociedad. La economía crece no como quisiéramos; en consecuencia, la desigualdad social y las oportunidades para muchos mexicanos son muy limitadas”, indicó.

Al recibir la presea Carlos Lazo —que otorga la Asociación Mexicana de Urbanistas—, de manos del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y ser designado Miembro Honorario de esta academia, expuso que es momento de actuar ante un futuro inmediato que, atajó, no es muy alentador.

“Es hora de actuar, de reconocer nuestros errores y aceptar el enorme desafío de cambiar para mejorar. Comencemos un proceso de transformación profundo; propongo añadir un toque de humanismo en todas nuestras acciones”, dijo.

Labor conjunta

En la sede del Colegio de Arquitectos, acompañado por toda su familia, encabezada por su esposa Perla Díaz de Ealy y por el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, el Licenciado Ealy Ortiz puso énfasis en que los mexicanos deben mantener el compromiso con una línea de unidad, de vínculos y de tareas conjuntas.

Subrayó que EL UNIVERSAL, a 100 años de su creación, ha sido un testigo permanente del acontecer nacional e internacional, “y la historia nos muestra que la construcción de las mejores sociedades requiere de la participación armónica de los protagonistas”.

Ante el jefe de Gobierno de la Ciudad de México; el rector de la UNAM, Enrique Graue; los secretarios de Salud, José Narro, y de Agricultura, José Calzada, y el gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, dijo que los urbanistas, los políticos y los comunicadores conforman una tríada de incalculable valor social, que les toca construir.

“Y como actores sociales, nos obliga un compromiso fundamental: promover el bienestar común en espacios bien proyectados y armónicos, en la creación y cuidado del Estado de derecho del país, y en la defensa de la libertad de expresión como un valor supremo de la humanidad”, expresó Ealy Ortiz.

Agradeció a Joaquín Álvarez Ordóñez, presidente de la Asociación Mexicana de Urbanistas, y a José Luis Cortés, presidente del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México y de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, las distinciones que le otorgaron.

“Una enorme responsabilidad”

En su mensaje, Ealy Ortiz enfatizó que los comunicadores son los arquitectos de las vías naturales de la comunicación, y que los arquitectos a su vez son creadores de espacios y experiencias que comunican a partir de la estética, de la forma, de la función y el color.

“Los políticos, entonces, son el medio en común que mantienen y vigilan nuestros derechos y obligaciones. Estos son los valores fundamentales y comunes de esta tríada, hoy, aquí, dignamente representada”, señaló.

El Licenciado Ealy Ortiz dijo que es “una enorme responsabilidad” ser merecedor de la Medalla Carlos Lazo y un gran honor pertenecer a la Asociación Mexicana de Urbanistas.

Manifestó que estos reconocimientos lo unen a la historia de un hombre que consagró su vida a su profesión, a su comunidad, a servir a los demás y a servir a su patria.

Recordó que al arquitecto Carlos Lazo se le considera como un visionario de la infraestructura nacional, “frecuentemente convertida en arte”, y como un impulsor del pensamiento creativo, “actividades sublimes del ser humano”.

Agregó: “Destaco y reconozco su gran liderazgo proyectado no sólo en sus brillantes trazos, diseño y proyectos, sino en la creación de fuentes de trabajo, oportunidades y realizaciones para los urbanistas y arquitectos. Se debe a él la unión entre ustedes, colaborando en armonía para el engrandecimiento de México”.

Consideró que la Unión del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México con la Sociedad de Arquitectos Mexicanos, sumada a la Asociación Mexicana de Urbanistas, “debe ser un orgullo para todos ustedes”.

“Es mi más firme convicción que en esta línea de unidad, de vínculos y de tareas conjuntas, donde justamente debemos mantener el compromiso todos los mexicanos”, afirmó.

A la ceremonia acudieron personalidades de la academia, líderes de opinión, ex ministras y ministras de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, políticos e intelectuales, así como trabajadores y colaboradores de El Gran Diario de México.

Temas Relacionados
Licenciado Ealy Ortiz