Julio Sánchez y Tépoz, comisionado para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), aseguró que no se han registrado fallecimientos por causas de los altos niveles de contaminación, más bien se han agudizado enfermedades ya existentes como asma y otitis.

En conferencia de prensa, acompañado entre otros por los titulares de las secretarías de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano y de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, Sánchez y Tépoz subrayó que luego de durante los tres periodos recientes donde se aplicó la Faso 1 de contingencia, "no ha habido muertes, no ha habido deceso a causa de la contaminación que hemos vivido en los últimos tres eventos".

Indicó que se mantiene vigilancia permanente, para lo cual se utilizan 16 monitores y cuatro trazadoras que comprenden la mayoría del territorio que es afectado.

Dijo que además del asma y otitis, se detectan afectaciones a personas con otras enfermedades respiratorias agudas, y que se trabaja para identificar dónde han estado los principales efectos de la salud.

Destacó que en casos donde se superan los 150 puntos de contaminación es recomendable que no realicen actividades al aire libre los niños y adultos mayores, personas que realizan actividad física intensa y con problemas respiratorios.

Señaló que en los estudios que se hacen se considera el hecho de que que ha existido una temporada tardía de enfermedades respiratorias. "Estamos midiendo adecuadamente cuáles de las infecciones respiratorias obedecen a un periodo tardío de enfermedades que provienen de esa temporada", en lo cual puso el ejemplo de la influenza.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses