justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe) es la mejor garantía de los ejidatarios y comuneros para la administración segura de sus fondos comunes, afirmó la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.

Al encabezar la 534 Sesión Ordinaria del Comité Técnico y de Inversión de Fondos del Fifonafe, afirmó que este órgano contribuye a democratizar la productividad, ya que en 2015 se entregaron 320.7 millones de pesos a sujetos y núcleos agrarios para proyectos sociales y productivos; 99.6 millones más que en 2014, y destacó que el Fifonafe obtuvo el segundo mejor resultado en 16 años, con un superávit de 27.8 millones de pesos.

“El Fifonafe sabe ser el mejor colaborador de la modernización de la indemnización de decretos expropiatorios, pues no solo gestiona el pago de las indemnizaciones correspondientes, sino que con sus escasos recursos humanos y financieros orienta a los promoventes y dialoga con los afectados de la expropiación contribuyendo con ello a la convivencia armónica entre las autoridades y núcleos agrarios”, afirmó Robles Berlanga.

Dijo que estos elementos son los principios de justicia cotidiana que el gobierno impulsa como ejercicio “democrático plural y responsable de cara a incentivar la convivencia armónica y solidaria entre las y los mexicanos”.

Destacó la importancia de publicar las adecuaciones en las reglas de operación del Fideicomiso en lenguaje de señas mexicanas y el lenguaje Braille, para incorporarlas a la lógica de inclusión que desde la Sedatu se realiza con todos los organismos sectorizados.

El Fifonafe tiene como objetivo administrar los fondos comunes ejidales y comunales que determinen las asambleas de los núcleos agrarios, así como brindar asesoría a los ejidos y comunidades para coadyuvar a la protección de la vida en comunidad, propiciando su desarrollo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses