juan.arvizu@eluniversal.com.mx

Hablan de sus sueños con pasión, alegría, decisión, modestia. Son mujeres que entretejen esta mañana sus liderazgos en una reunión en EL UNIVERSAL, donde escuchan al Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, quien finca “un compromiso de respeto y apoyo incondicional que reivindique el enorme valor de la mujer mexicana en toda su dimensión”.

En el marco de los festejos del Centenario de El Gran Diario de México, están reunidas 100 Mujeres Líderes que destacan en centros de decisión de la política, la academia, la empresa, que brillan en la cultura, el periodismo, deportes, el servicio público, la televisión y el cine. Leyendas y grandes promesas vienen a esta casa, en un hecho colectivo que, comentan, les da orgullo.

Ante ellas, Ealy Ortiz establece que “en EL UNIVERSAL tenemos claro que iremos de la mano de las mujeres en la lucha por el respeto de sus derechos, acompañándolas en sus reivindicaciones sociales”. Y fija una meta común: “Tengan la certeza de que El Gran Diario de México marcará la vanguardia de su participación en el quehacer nacional”.

Escuchan ministras, científicas, empresarias, senadoras, diputadas, matadoras de toros, boxeadoras, secretarias del gabinete, capitanas de avión; mujeres de varias generaciones, incluida una luz radiante de 12 años, María Bárbara Wetzel Aguilar.

Niña con síndrome de Down, María Bárbara, campeona mundial de gimnasia artística, con su alegría envuelve a quienes están cerca y distantes. Charla con otra campeona mundial, Ibeth Zamora, minimosca, orgullosa de ser indígena otomí. Seguida de su mamá, Mónica Aguilar, la pequeña Bárbara llama a los presentes a tomarse selfies y los agrupa para fotografiarlos. Obsequia cariño y “deshace” en ternura a los fotógrafos, a quienes retrata gustosa.

La señora Perla Díaz de Ealy Ortiz ha dirigido un mensaje de bienvenida en el que ha reseñado el papel de la mujer, que es la fuerza que “día a día mueve al mundo”, y expresa: “Agradezco su presencia como esposa del anfitrión de esta reunión y reconozco su esfuerzo, su ejemplo de trabajo, liderazgo y capacidad transformadora de una realidad que ha incidido positivamente en la vida de México”.

Un largo rato antes, las invitadas llegan a Bucareli 8, la sede de esta casa editorial. Pasan sobre una alfombra rosa. Doña Sarita Nerubay, esposa de Jacobo Zabludovsky, recibe abrazos, saludos, reconocimientos. Ahí está Carmen Salinas, actriz de gran fama, quien camina suavemente. No parece diputada. Representa circunstancias de la mujer mexicana.

Algo tiene ese vestíbulo hoy que alegra a las convocadas. ¿Será el retoque de maquillaje y peinado previo a una foto individual? ¿Serán el par de espejos de cuerpo entero, disponibles a un lado, como consejeros de la feminidad?

De vestimentas formales, glamorosas, de tacón alto, megagrande, de zapatillas bajas, sandalias, de mezclilla, son las mujeres líderes de 2016, de la gran diversidad de ámbitos en los que sus nombres son ejemplo: Paty Chapoy, Josefina Vázquez Mota, Magdalena Carral, Gabriela Cuevas, Dolores Padierna, Katia D’Artigues, Cristina Díaz, Luz Elena González, Elena Poniatowska, Rosaura Ruiz, Ifigenia Martínez, Carolina del Mazo, Ivonne Ortega, Paquita Vázquez Raña, Mariana Moguel, Sylvana Beltrones.

Forman un escenario en el que se plasma la gran diversidad de ramas de actividad en las que lideran, y en esa gama también destacan Mónica González Contró, abogada general de la UNAM; Adriana Fabela, la consejera del INE; Alejandra Jasso, presidenta de Conapred; la locutora Fernanda Familiar; Irene Espinosa, la tesorera de la Federación; Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de la Lucha contra el Cáncer; Perla Gómez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Frida Martínez Zamora, jefa de la Policía Federal.

El bullicio sube de fuerza, suena a fiesta, a ese ambiente suman decibeles Arely Gómez, la procuradora General de la República; Rosario Robles, titular de la Sedatu; la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich; la Zar Antisecuestro, Patricia Bugarín; la presidenta de Alto al Secuestro, Isabel Miranda de Wallace. Son muchas más las convocadas allí presentes, en ese amplio espacio de la planta baja de esta casa editorial, y se abrazan y felicitan y se congratulan de encontrar más y más trayectorias de renombre y de historias plausibles.

En ese gran ramo de mujeres se encuentra la jefa delegacional en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, quien se transportó en bicicleta. Ya está también Margarita Zavala.

La “foto de familia”, la que será testimonio de esta reunión, la organiza la fotógrafa Laura Garza. Todo un espectáculo, acomodar personalidades, repetir —a veces— el clic, hasta que todos salgan bien. Qué difícil resulta acomodar a jefes de Estado en cumbres internacionales que son como el Club de Toby, y que llega a romper alguna presidenta.

Colocada en el primer piso, Garza atrapa la atención de las 100 mujeres líderes, señala cómo captará el momento: cerrar los ojos y abrirlos cuando ella cuente tres: “Uno, dos... ¡tres!”. La siguen. Las mujeres de los ojos bien abiertos harán fácil la tarea. Una bocina amplifica la voz de Laura y también se escucha a la cámara fotográfica que registra al grupo. Con ellas participa la señorita Perla Ealy Díaz.

Ahí están infalibles Margarita Luna Ramos, Norma Lucía Piña, ministras de la Corte. Francoise Lavertu, empresaria; las senadoras Mariana Gómez del Campo, Diva Gastélum, Ana Lilia Herrera. Todas acomodadas al azar, y así han formado un cuadro multicolor.

Elisa Alanís es la maestra de ceremonias en el salón Félix F. Palavicini, uno de los espacios emblemáticos de la casa, al que han pasado a ocupar lugares a degustar tamal a la cazuela y claras con jamón de pavo.

Alejandra Barrales Magdaleno, secretaria de Educación de la Ciudad de México, y Carmen Alanis, magistrada electoral, departirán en el desayuno con el director general, Licenciado Juan Francisco Ealy Lanz Duret, y otras mujeres, entre quienes están Verónica Cervantes, capitana de aviación; Mónica Aspe, subsecretaria de Comunicaciones, y Alejandra Lagunes, coordinadora de la Estrategia Digital Nacional.

La maestra de ceremonias da la palabra en esta tribuna abierta y las mujeres líderes de este tiempo hablan de igualdad. Gran meta de quienes son madres, esposas, hermanas.

Dice Carolina del Mazo: “No buscamos competir con ellos, queremos complementar nuestra visión”. Habla la matadora de toros Lupita López, con temple echado para adelante con cierta precaución, y suelta: “Tengo mucho qué hacer y soy muy apasionada”. Elizabeth Rodríguez, cirujana plástica, emotiva y profunda expresa su preocupación por las mujeres que mueren de cáncer, y llama: “Necesitamos gente como usted, Licenciado [Juan Francisco Ealy Ortiz], en apoyo al trabajo que se hace para que las mujeres no se sigan muriendo.

Otra torera, Hilda Tenorio, una varita de nardo, ella, plena de resolución dice: “Voy a matar seis toros”. Lo hará el 15 de mayo, en Tepotzotlán. Por primera vez en la historia de la fiesta. Orgullosa invita a que los presentes sean parte de esa historia, la que ella escribe con capote y estoque. Encierro de la ganadería Brito.

Julieta Fierro, astrónoma que les habla de tú a las estrellas y los astros, dice: “¡Estamos felices! Me gusta ver jóvenes, yo viejita”. Y levanta el entusiasmo general y habla en tercera persona: “hemos sido libres”, comenta, y señala metas nuevas, como ganar el derecho de morir con dignidad, sin sufrir.

La tribuna sigue abierta. Las ideas se expresan e iluminan espacios de la vida y el pensamiento, como eso que dice Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, que define algo de lo mucho que es ser mujer: “Somos hacedoras de sueños, de los sueños de nuestros hijos, de nuestros compañeros, de nosotras”, asegura.

Hacedoras de sueños que hoy han entrado a Bucareli 8 en alfombra rosa, y al estar juntas el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz ha dicho que esta reunión “nos hará recordar dentro de los próximos 100 años que la historia de México se escribió también con sus nombres y sus logros”.

  1. Margarita Luna Ramos

Pioneras nos abrieron camino

La vida nos ha dado la oportunidad de poder desarrollarnos en el ámbito profesional, artístico, periodístico y en todos los aspectos profesionales de la vida. Esta posibilidad que las mujeres tenemos de poco a poco ir creciendo en los aspectos profesionales que nos proponemos, es debido a dos cosas: la toma de conciencia de las personas que toman las decisiones para incluir a las mujeres y darles mayor participación e igualdad que les corresponden. Hubo pioneras que tuvieron la valentía de abrirnos camino a las que venimos atrás y demostrar que estaban a la altura intelectual de los varones. Ministra de la SCJN

  1. Patricia Bugarín

No hay nada que nos frene

He tenido la gran fortuna de trabajar con ministerios públicos mujeres a quienes no les tiembla la mano cuando han tenido que tomar declaraciones a personas que han cometido delitos como secuestro. Pero también he trabajado con hombres, con jefes que en ningún momento me vieron en calidad de desigualdad, que me dieron la confianza, que reconocieron y que crecimos de manera conjunta, y para mí eso es muy valioso, somos iguales, tenemos las mismas oportunidades. Las primeras que debemos estar convencidas de ello somos nosotras, de ser así no hay nada que nos frene. Coordinadora nacional antisecuestros

  1. Beatriz Mojica Morga

¿Se ha avanzado en México? Sí

Quiero felicitar a EL UNIVERSAL por celebrar con 100 mujeres los 100 años de su periódico, porque no es sólo el periódico donde nos informamos todos los días y a todas horas, fue el primer diario que puso su contenido en las redes y eso ha democratizado la información de manera importante. Además, fue el primer periódico que le abrió sus páginas a la izquierda mexicana, en aquellos años en que era imposible. Ha sido una lucha muy difícil la de las mujeres. Estamos aquí gracias a la lucha que han dado cientos de mujeres que primero tuvieron el voto. ¿Hemos avanzado? Sí. Secretaria general del PRD

  1. Lupita López

De matadora de toros a política

Soy matadora de toros, una actividad realmente tomada por los hombres. Una actividad que se reduce a cuatro matadoras de toros a nivel mundial, y eso hace que me sienta muy satisfecha y feliz de ser lo que soy. No sé cuántos sean aficionados a los toros, pero las invito a que cuando nos presentemos en las plazas las mujeres nos apoyen. Soy licenciada en nutrición y admirando a tantas mujeres políticas, después de torear, que me quedarán cuatro o cinco años en la actividad, sé que tengo muchas cosas por hacer y creo que hay mucho por hacer en la política. Me siento parte de un equipo grande como mujer. Torera

  1. Elizabeth Rodríguez

Combatamos el cáncer de mama

Me preocupa mucho la obesidad, que se puede prevenir, y estoy aquí para decirles a todas ustedes que desde sus trincheras ojalá que pudiéramos trabajar unidas. La segunda [preocupación] es el cáncer de mama. Soy una convencida de que es una enfermedad que se puede prevenir. Cuando nosotras vamos a un médico y nos dice “tiene que explorarse para ver si no tiene cáncer de mama”, cuando ya está la bolita presente eso ya no es prevención, es enfermedad. Tenemos que trabajar para prevenirla. Muchas tenemos familiares que han fallecido por esa causa, vamos a trabajar en ello. Cirujana plástica

  1. Gladis López Blanco

Firmes ante la adversidad

Me emocioné de ver a tanta mujer talentosa, con estas 100 mujeres importantes. Soy simplemente mujer y estoy sumamente complacida, igual que ustedes, plena también, enfrentándome a retos diarios. La primera vez que me invitaron a una campaña estaba muy emocionada porque me encanta la estrategia política, ¿y saben para qué me querían? Para que consiguiera tamales. Pero seguí caminando. Las mujeres somos como los gatos: nos podemos caer y caemos paradas, nos levantamos al minuto porque no tenemos de otra y porque de eso estamos hechas y le sonreímos a la adversidad. Integrante del PAN

  1. Julieta Fierro

Vivir bien, sí, y morir a todo dar

Mis luchas ahora han cambiado, ahora lo que quiero es que las mujeres como yo y como muchas de ustedes que hemos hecho en nuestra vida lo que nos ha venido en gana, hemos sido libres, hemos podido hablar, también hemos podido opinar y, asimismo, dedicarnos a lo que nos gusta, en mi caso a la astronomía y a la divulgación científica en la Universidad Nacional Autónoma de México. Por eso ahora quisiera decirles que pudiéramos morir dignas, sin sufrir. Esa es la lucha que tengo ahora como mujer: por el derecho al bien morir, no sólo vivir bien, sino morir a todo dar. Astrónoma y divulgadora de la ciencia

  1. Elena Cepeda

Hagamos público lo que pasa

Quiero reconocer a Perla Díaz de Ealy como una publirrelacionista increíble, ella nos convoca, y el que estemos muchas aquí es por Perla, porque es una mujer inteligente y entrona. Decirles que hoy estoy aquí como esposa del gobernador de Morelos, pero también he luchado por la democracia. Fui parte del grupo Mujeres en Lucha por la Democracia hace muchos años, más de 25. Sobre la violencia de género, tenemos que hacer público lo que pasa en el país. No podemos permitir la violencia. Que se publique el caso de Veracruz [Daphne] o aquel en el que se sube una violación a las redes sociales. Presidenta del DIF Morelos

  1. Hilda Tenorio

Abramos más camino a toreras

Quiero hacerles una invitación a que sean, junto conmigo, parte de la historia: el próximo 15 de mayo voy a tener una encerrona donde voy a matar seis toros en solitario. Es algo que en toda la historia del mundo, en 600 años que existe la mujer y el toro, nunca una mujer lo ha hecho. Que lo haga un hombre supone un esfuerzo tremendo, una gesta de valor, pero una mujer, voy a ser la primera. Quiero hacerlos partícipes conmigo de esta nueva página de historia de la tauromaquia: la mujer abriéndose camino en una profesión anteriormente exclusiva para los hombres. Busco abrir camino para otras mujeres. Torera

  1. Ibeth La Roca Zamora

En cualquier área, seamos ejemplo

Es difícil seguir un sueño, un propósito, alcanzarlo y mantenerse. Para mí fue complicado poder determinarme y seguir el sueño de ser boxeadora. En el ayuntamiento estoy en el área de deporte, trato de apoyar a los chicos, pero me enfoco más en el deporte indígena porque sé lo que te cuesta, porque como mujer, desenvolverte en el boxeo es difícil porque rompes muchas barreras y tabúes. En mi última pelea me decían: “Oye, eres una machorra”, y comentarios que te duelen pero que también te hacen fuerte. Para mí es un honor estar aquí, las invito a que en el área que estén, que sigan siendo ejemplo. Campeona mundial de box

  1. Katia D’Artigues

Urge crear redes de apoyo

Hoy quiero decir tres cosas: la primera es hacer un llamado para que cada quien, en su espacio, cree redes de mentoría hacia otras mujeres. Creo que llegamos al momento en el que hay que desechar el refrán “mujeres juntas, ni difuntas”. El segundo es que necesitamos a los hombres. Reflexionemos en el papel de los hombres en la vida de las mujeres, en estas nuevas masculinidades. Necesitamos a los hombres y los hombres a las mujeres para crear una nueva sociedad para todos. El tercer mensaje es que hay que ver a las personas con discapacidad, deberían estar en todos los ámbitos de la vida. Columnista de EL UNIVERSAL

  1. Blanca Rivera

Hay que luchar por ideales

Hay que seguir ganando espacios para las mujeres, no podemos estar esperándolos por cuates o cuotas. El espacio que nos abre El UNIVERSAL es para que sigamos creciendo sin miedo, sin tapujos por nuestros ideales. Y que desde la responsabilidad que tengamos, que dejemos de hacerlo con simulación, que se haga con pasión. Si estamos hablando que tenemos que denunciar la violación a los derechos de las niñas, me sumo a esa protesta. Quiero invitar a quienes toman decisiones legislativas a poner castigo; de nada nos sirve denunciar cuando no hay acción, castigo e igualdad. Presidenta del DIF Aguascalientes

  1. Andrea Vara

Eduquemos contra violencia

Sirva este espacio que nos abre EL UNIVERSAL para decir alto a la violencia contra las mujeres en México, es fundamental para nosotras y para la vida del país.
Uno de los puntos más delicados de la violencia son los actos de violencia sexual hacia las niñas, niños y mujeres. Investigaciones señalan que las familias y mujeres consideramos que no nos pertenece o que no deberíamos ser quienes educamos a nuestros hijos en materia de sexualidad. Y este foro es muy importante para invitar a que instruyamos y eduquemos a nuestros hijos en contra de la violencia sexual y hacia las mujeres. Pintora

  1. Amalia Pérez

Aún hay barreras para las PCD

Para mí hoy es un orgullo, un honor ser invitada con 100 mujeres líderes. Al director de EL UNIVERSAL, gracias por este reconocimiento que nos hace a todas las mujeres mexicanas que estamos trabajando y esforzándonos por hacer un papel en la sociedad, en nuestro país.
 Mi disciplina es levantamiento de pesas, han sido cuatro ediciones paralímpicas que he tenido oportunidad de representar a México y voy por una quinta, gracias a Dios. Quiero hacer mención sobre todo de la accesibilidad de las personas con discapacidad, desafortunadamente existen todavía barreras arquitectónicas. Para mí siempre ha sido un orgullo trabajar para esta nación; me han propuesto competir por otros países y no lo he hecho. Medallista paralímpica

  1. María del Carmen Alanis

Parar violencia de género unidos

Un tema me preocupa mucho: es el de la violencia contra las mujeres. En México y en el mundo enfrentamos este problema que lleva muchísimos años y cada vez se hace más visible. Un estudio global refiere que 70% de las mujeres ha experimentado agresión física o sexual por parte de un compañero sentimental en su vida. Las mujeres que han sufrido maltrato físico o sexual por parte de sus compañeros tienen más del doble de posibilidades de tener un aborto, casi el doble de sufrir depresión y en algunas regiones 1.5 veces más posibilidades de contraer VIH. Invito a sumar esfuerzos para evitar eso. Magistrada del TEPJF

  1. Ana Lilia López de Sandoval

Si se deja obra se deja historia

A mis queridos amigos Juan Francisco Ealy y Perla, gracias por esta reunión. En estos 100 años que cumple EL UNIVERSAL ustedes han dejado su corazón en este gran espacio. Los voceadores de este periódico, ahorita que los vi en la calle con sus uniformes, se observa que tienen tatuado este trabajo, lo que han logrado. Siempre me ha dicho Perla que si se deja obra se deja historia. Estoy agradecida por hacerme parte de esta familia. Presidenta del DIF Nayarit

  1. Carolina Monroy

Amplio, nuestro deseo de cambio

El Gran Diario de México, que cumple 100 años, ha recogido la historia no sólo de lo que ocurre en otras partes del mundo, también del desarrollo femenino en México. Son también 100 años de aquel primer congreso feminista que se llevó a cabo en Yucatán. Nos antecede una lucha muy larga de cientos y cientos de mujeres, a las que muchas de ellas les costó la vida el hablar de esta necesidad y de este derecho humano de las mujeres de participar. Más allá de esta historia el futuro es amplio, más allá de nuestros sueños, tan amplio como nuestro deseo de querer transformar nuestra sociedad. Secretaria general del PRI

Google News

Noticias según tus intereses