justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

La procuradora General de la República, Arely Gómez González, aseguró que la PGR analizará el informe final presentado por los integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) sobre el caso Ayotzinapa, con el propósito de “enriquecer la investigación de los lamentables hechos de los días 26 y 27 de septiembre de 2014”.

Durante el encuentro que la titular de la PGR sostuvo con tres de los expertos avalados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la funcionaria dijo que hay una instrucción del Presidente de la República para fortalecer el caso y atender a las víctimas de lo sucedido en Iguala, Guerrero, hace más de 18 meses, según un comunicado enviado por la dependencia.

“La titular de PGR reiteró a los expertos, Carlos Martín Beristain, Claudia Paz y Paz y Francisco Cox Vial que, como lo instruyó el presidente Enrique Peña Nieto, la PGR analiza el informe, a fin de enriquecer la investigación”, se indicó en el texto.

A pesar de los desencuentros que se han dado entre ambas partes en el último mes, derivado de que el gobierno mexicano decidió no extender el mandato de los investigadores especializados en derechos humanos y de los señalamientos que el GIEI ha hecho en contra de la PGR, Arely Gómez agradeció el informe final de los expertos y lo calificó como “una herramienta valiosa” que ayudará a la labor del Ministerio Público Federal.

En este marco, la PGR se comprometió ante el GIEI a fortalecer el diálogo con los familiares de las víctimas y a dar cumplimiento a las medidas cautelares que la CIDH ha dictado.

Los lineamientos de protección y asistencia consideran a las familias de los normalistas desaparecidos, de las seis personas muertas el día de los hechos, y de los heridos graves como consecuencia del ataque en contra de los jóvenes. “La procuradora destacó la colaboración y el compromiso conjunto que unió el trabajo de la PGR y el GIEI para el esclarecimiento de los hechos, durante sus dos mandatos”, señaló.

En la reunión que mantuvieron con la procuradora General de la República, los integrantes del GIEI también expusieron sus conclusiones ante el subprocurador de Derechos Humanos y Prevención del Delito, Eber Omar Betanzos Torres, y ante los miembros de la Oficina de Investigación del Caso Iguala, con el propósito de que sus resultados y observaciones se puedan atender después de un análisis jurídico.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses