julian.sanchez@eluniversal.com.mx

Representantes de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) que se encuentran en paro, iniciaron la consulta para definir si retoman la operación de todas las escuelas de nivel medio superior que concentran a casi 65 mil alumnos, luego de que los estudiantes firmaron una minuta con las autoridades la noche del jueves pasado.

Miembros de las vocacionales 2, 5, 8 y 10 coincidieron en que esperan que las autoridades del Instituto Politécnico Nacional (IPN) cumplan rápido los acuerdos, como el de atención al fenómeno del porrismo.

Dirigentes de la vocacional 5 señalaron que esperan un debido proceso para que la Dirección General resuelva la solicitud de destitución del director de ese plantel, a más tardar el 31 de mayo próximo, así como la renuncia y reubicación en otra unidad académica de Uriel Alfonso Correa, coordinador de Enlaces Técnicos del plantel.

Insistieron en que el levantamiento del paro está condicionado al cumplimiento de los acuerdos e insistieron en que no se vaya a dar alguna represalia contra quienes participaron en el bloqueo del CECyT 5, que fue el primero en estar en esa condición el jueves 14 de abril.

Están en paro total o parcial 16 escuelas. Junto con las 14 vocacionales, el Centro de Estudios Tecnológicos número 1 y el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud Santo Tomás. Las vocacionales que están en clases son la 6, 16, 17 y 18. Es decir, que los que están sin actividades académicas son los CECyT 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15.

Estudiantes de la vocacional 11 informaron que el lunes realizarán asamblea para abordar la minuta firmada el jueves y del resultado de la discusión y del cumplimiento de acuerdos dependerá si levantan el paro. Los representantes de este plantel no estuvieron en la mesa del diálogo, encabezada por el director del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, porque estaban en asamblea.

Google News

Noticias según tus intereses