ruth.rodriguez@eluniversal.com.mx

José Narro Robles, secretario de Salud, resaltó la importancia de que México cuente con medicamentos genéricos que permitan a la población tener acceso a medicinas de calidad y a mejor precio.

Prueba de ello, dijo el funcionario, es la sustancia activa Oseltamivir, que es un antiviral indicado para el tratamiento de la influenza tipo A y B, así como para la AH1N1, cuya patente venció, por lo que fue liberado para su producción genérica.

Al encabezar el lanzamiento del décimo cuarto paquete de medicamentos genéricos, compuesto por 45 registros sanitarios que incluyen tres nuevos para la sustancia activa Oseltamivir, Narro Robles dijo que México cuenta con una exitosa política pública, que a lo largo de dos décadas se ha consolidado como uno de los grandes esquemas para contar con medicinas de calidad y bajo costo.

Consideró que con los tres registros sanitarios de la sustancia activa del Oseltamivir se cumple el compromiso del gobierno federal de contar con este genérico en el mercado durante la segunda quincena de abril.

Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), presentó el paquete que contiene el vencimiento de 45 medicinas con patente que se relacionan con 70% de las principales causas de mortalidad en el país.

En este paquete se entregaron tres nuevos registros a laboratorios (Neopharma, Serral y Liomont) para la sustancia activa del Oseltamivir.

“Los tres genéricos contra la influenza tienen la misma formulación que el medicamento innovador, contienen cada una de las sustancias y combinaciones para el tratamiento de la influenza A y B”, precisó el comisionado federal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses