La política social del gobierno mexicano tiene claridad respecto a cuales son los principales problemas a atender en materia de pobreza en la infancia, afirmó el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, luego de la firma del convenio con directivos de empresas multinacionales.


El funcionario señaló que el acceso a la educación, salud, seguridad social, nutrición y espacios dignos de vivienda, son algunas de las carencias en que se pone énfasis para combatir.


“Énfasis que se nota en programas como el de abasto de leche Liconsa o las becas que se dan en el programa Prospera”, dijo durante la firma del convenio con el Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, que agrupa a 47 presidentes y directores de grandes empresas extranjeras con presencia en México.


Sobre el informe que presentaron el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (Unicef) en materia de pobreza en la infancia, dijo conocer los indicadores pues son de 2014 y “nos recuerda que hay que poner un especial empeño de generar mejores condiciones de la niñez”.

“Se requiere entender que la forma en que se mide la pobreza es diferente a la forma en que se medía cuando los programas fueron conceptuados. Lo que tenemos que hacer es alinear los programas para resolver los problemas que los indicadores nos señalan”, consideró al reiterar que tanto los indicadores como los objetivos son claros.

Sobre el convenio firmado con las empresas, Meade Kuribreña dijo que éste las compromete a alinear y hacer suyas las metas del gobierno mexicano en materia de inclusión.


Además de otras acciones como promover salud y educación entre sus empleados, canalizar intervenciones sociales para servicios y vivienda y contribuir a generar condiciones de abasto y servicios con precios adecuados.

A su vez, el presidente del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales (CEEG), Frederic García señaló que buscarán mecanismos de colaboración con autoridades y empresarios mexicanos para incluir a las empresas mexicanas medianas y chicas en las cadenas de valor internacionales.

El también director de Airbus Group México recordó que 60 por ciento de los productos en países integrados a la economía global dependen de partes fabricadas en otros países, y es en estas cadenas globales donde se pretende mayor participación de las Pymes de México.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses