La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) le permita tener acceso a la información que documentó durante su investigación en torno a la desaparición de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, que el organismo internacional ha mantenido en reserva y no se la ha proporcionado ni a la PGR.

La Comisión reconoció la labor de este Grupo, pero aseguró que no sustituye la encomienda que tiene la propia CNDH en la defensa de los derechos humanos.

Dijo que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, se lleva a cabo el proceso de integración de los expedientes de quejas por presuntos hechos violatorios a Derechos Humanos, relativos a detenciones arbitrarias, trato cruel, inhumano o degradante en la detención y tortura, presentadas por algunos de los inculpados en el “Caso Iguala”.

Se radicaron, agregó, cuatro expedientes de queja por posible maltrato en la detención, 11 por posible detención arbitraria y 47 por la posible comisión de actos de tortura.

Para la debida integración de los expedientes de estos casos, la CNDH informó que ha debido practicar multiplicidad de diligencias, formuló requerimientos de información a la Procuraduría General de la República, a distintos Centros Federales de Readaptación Social y a Juzgados Federales, autoridades a las que solicitó actuaciones relacionadas con las puestas a disposición y declaraciones de los detenidos, certificaciones médicas, opiniones de mecánica de lesiones, valoraciones psicológicas, material videográfico y expedientes penitenciarios.

"Es pertinente mencionar que, en algunos casos, ha existido dilación para cumplir con lo solicitado", aseguró la CNDH.

El Organismo nacional recordó que desde el anuncio de la designación de un Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que prestaría asistencia técnica al gobierno mexicano en las investigaciones sobre el paradero de los normalistas desaparecidos en Iguala, la CNDH expresó su respeto y reconocimiento al acuerdo del Gobierno Federal con la  Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el interés de sumar esfuerzos que abonaran al esclarecimiento de los hechos y a la localización de los jóvenes normalistas.

La CNDH -agregó- incorporó a su expediente de investigación el Informe del 6 de septiembre de 2015 y también agregará a sus investigaciones este Informe Final rendido por el GIEI al término de su mandato, para valorar este conjunto de elementos documentales en correspondencia con sus propias indagaciones.

"Se enfatiza la coincidencia en un número importante de las sugerencias planteadas por el GIEI en sus Informes –más de 20- con las Observaciones y Propuestas que la CNDH previamente dirigió a diversas autoridades federales, tanto en el documento “Estado de la Investigación del ‘Caso Iguala” del 23 de julio de 2015, como en el Reporte presentado el pasado jueves 14 de abril", destacó.

Indicó que peritos médicos y peritos psicólogos de este Organismo Nacional, en apego a lo dispuesto por el Manual para la Investigación y Documentación Eficaces de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, -conocido como “Protocolo de Estambul”-, efectuaron en los centros de detención y reclusión la valoración clínica, entrevista y evaluación psicométrica de todos los quejosos con la asistencia del Visitador responsable de la integración del caso.

En el desahogo de estas diligencias, los peritos de la Comisión Nacional cumplieron con los estándares de oficiosidad, minuciosidad, competencia, prontitud, especialidad, imparcialidad, protección e información que prevé dicho Manual para la investigación de este tipo de conductas.

Para estar en posibilidad de establecer la violación a Derechos Humanos o la  actuación legal de servidores públicos, la CNDH aplicó el “Protocolo de Estambul” en todos los casos.

Este Organismo Nacional estima que la presencia en México de grupos y organizaciones de diversas latitudes suma a la defensa de los Derechos Humanos, pero no sustituye la alta encomienda constitucional que corresponde cumplir a la CNDH.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses