Suscríbete

Reconocen a EL UNIVERSAL por mantener viva la memoria histórica

Esta casa editorial recibió un reconocimiento en la Cámara de Diputados por cumplir con el Decreto de Depósito Legal en 2015, luego de donar suscripciones a las bibliotecas del Congreso

(Foto: Especial)
Nación 25/04/2016 22:22 Sharenii Guzmán Actualizada 22:29
Guardando favorito...

El periódico EL UNIVERSAL recibió un reconocimiento en la Cámara de Diputados por cumplir con el Decreto de Depósito Legal en 2015, luego de donar suscripciones a las bibliotecas del Congreso de la Unión y de esa manera contribuir a mantener viva la memoria histórica de México.

En la ceremonia de entrega de reconocimientos a los editores y productores de materiales bibliográficos, el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, afirmó que un país que no tiene memoria no puede construir con certidumbre el futuro inmediato y, sobre todo, el futuro de mediano y largo plazos.

“Es una obligación legal, pero no se tiene la dimensión de la enorme contribución que se hace con las ediciones”.

Desde 1935, por decreto presidencial, el Congreso de la Unión, particularmente la Cámara de Diputados, adquirió el privilegio de recibir y conservar dos ejemplares de cada texto que hayan publicado las editoriales y periódicos mexicanos durante el año anterior.

Zambrano Grijalva hizo un llamado a los diputados para buscar un esquema de modernización del archivo histórico del Congreso, a través de la digitalización para mantener a salvo las diversas ediciones e impresiones, a pesar de las dificultades económicas y de carácter presupuestario que impactan en la Cámara Baja.

“Debemos entrar en un esquema de actualización cuidando, por supuesto, los derechos de autor, y difundir lo que está aquí, contenido en este importantísimo acervo cultural e histórico de nuestro país”.

El diputado incidió que las y los jóvenes deben saber que hay un lugar donde se puede consultar la evolución de la nación.

En tanto, César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), detalló que en la Cámara de Diputados se protegen los derechos morales, intelectuales y patrimoniales que correspondan a las publicaciones editoriales y a los autores que donan sus obras.

“Este acto no sólo es en cumplimiento de un deber jurídico, sino en el caso de ustedes, un deber ético y en el caso nuestro, una obligación: consignar en las bibliotecas de la Cámara de Diputados y el Congreso de la Unión, la intensa y prolífica obra que han llevado a cabo durante los últimos meses”.

Insistió, al igual de Zambrano Grijalva, en que se deben encontrar mecanismos que logren coexistir en un ambiente de mutuo respeto, para que los jóvenes diestros en la tecnología puedan acceder al conocimiento por esa vía y que la otra generación siga con la costumbre de hojear un libro, oler la tinta fresca e incluso a suponer la voluntad y estados de ánimo e intención del autor.

“Hoy se les hace un sencillo, pero significativo reconocimiento a ese ente animado que signa lo que hemos sido, lo que somos y lo que se aspira a ser”.

afcl

Guardando favorito...

Comentarios

 
Recomendamos