Suscríbete

IPN: paran 13 planteles

Nación 21/04/2016 04:00 Natalia Gómez y Julián Sánchez Actualizada 03:21
Guardando favorito...

No es clara la causa del paro, admite director del Politécnico; la estructura del instituto se mantiene como siempre: SEP

[email protected]

Los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyt) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) que se mantenían en paro total hasta anoche, son las vocacionales 1, 2, 4, 5, 8, 10, 13, y 15, así como el Centro de Estudios Tecnológicos (CET) Walter Cross Buchanan ubicado en Aragón; en cuatro más la medida fue parcial.

En total, 12 de las 15 vocacionales que se ubican en la Ciudad de México se sumaron a esta movilización, con demandas múltiples que van desde garantizar la seguridad de los planteles, el combate a los grupos porriles, remoción de funcionarios, la derogación del acuerdo que adscribe al IPN a la oficina del titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, así como el repudio a la reforma educativa.

El descontento se originó el 6 de abril, cuando la SEP publicó en el Diario Oficial de la Federación un acuerdo por el que adscribía el IPN a la Subsecretaría de Educación Superior y unos días después, con una revocación, se adhirió a la oficina del titular de la SEP. Grupos estudiantiles acusaron desinformación sobre las repercusiones de los acuerdos y comenzaron las movilizaciones.

El jueves pasado, cientos de politécnicos marcharon a la SEP para exigir mayor información. Enrique Fernández Fassnacht, director del IPN, emitió un mensaje en el que aclaró que esa adscripción beneficia a la institución y no modifica su funcionamiento que se rige por su Ley Orgánica vigente.

El mensaje de las autoridades no convence a los estudiantes y ayer, ante los paros totales en ocho vocacionales y parciales en cuatro de ellos, Nuño Mayer llamó a la comunidad politécnica a retomar sus labores y pidió que no se dejen engañar ni confundir, porque no hay algún cambio en la estructura orgánica de la institución.

“Todas las escuelas del Politécnico se mantienen, las vocacionales no desaparecen, toda la estructura del IPN se mantiene como siempre ha sido desde su fundación en 1936 y a partir de la reestructuración que le dio su Ley Orgánica en 1981”, aclaró.

En un comunicado, el IPN llamó a los planteles a entablar un diálogo directo a través de la mesa alterna que estableció con la Asamblea General Politécnica (AGP), con el propósito de conocer sus solicitudes, atenderlas y lograr que a la brevedad retornen a la normalidad las actividades académicas.

El IPN, en un boletín, anunció que el Cecyt número 5 reabrirá sus instalaciones hoy.

“Se realizó una mesa de diálogo en la que se revisaron sus peticiones. Como resultado se logró que el 21 de abril sean entregadas las instalaciones del plantel y se firme un acuerdo para que se retomen las actividades académicas”.

Así lo informó después de que tres representantes se reunieron por más de dos horas con el abogado general David Cuevas y el secretario Gregorio Mendoza, en la Dirección General de la Institución en Zacatenco; anoche, sin embargo, los estudiantes desmintieron con otro comunicado la versión.

Demandas. Fernández Fassnacht afirmó que no existe razón para que paren las vocacionales, porque las autoridades han cumplido con demandas como atender la presencia de porros en los planteles de nivel medio superior. En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, admitió: “No observo ni identifico una causa clara” sobre esta movilización estudiantil.

“Advierto una inquietud en mi comunidad, hago un llamado a mis alumnos, a mis jóvenes, a que regresen a clases”, agregó.

La inconformidad por la presencia de porros, la falta de información precisa del alcance jurídico de la adscripción del IPN a la oficina del titular de la SEP —que se ordenó el 13 de abril pasado— y hasta la reforma educativa forman parte de la lista de razones por las que los alumnos de nivel bachillerato de la institución decidieron la madrugada del miércoles irse a paro de labores, hasta que haya un compromiso de solución a sus demandas.

El pliego petitorio de cada vocacional sumaba peticiones específicas del plantel, como incluso, la destitución de los directores, como fue el caso del Ce cyt número 5, de la Ciudadela, que demandó la salida de porros, la destitución del director de esa vocacional, Wilfrido Plata González, y de Uriel Correa Fernández, encargado de coordinar el área de Enlaces Técnicos, y que no hubiera represalias contra quienes cerraron la escuela.

Anoche, alumnos de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), del Casco de Santo Tomás, contaban los votos emitidos hasta las 21:00 horas para definir si continuaban o no el paro de actividades, a convocatoria de la dirección a cargo de Manelic Maganda de los Santos, quien participó en una asamblea al mediodía con estudiantes, acompañado del secretario académico del IPN, Miguel Ángel Álvarez.

Estudiantes y maestros discutieron sobre las repercusiones de realizar paros y la adscripción de esa escuela a la oficina del titular de la SEP. De nivel superior también se unió al paro, sólo por el día de ayer, el Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud.

Grupos de estudiantes, especialmente de las vocacionales, marcharán hoy desde el Casco de Santo Tomás a la Dirección General del IPN, ubicada en Zacatenco.

Se prevé que inicien el recorrido a las 11:00 horas para llegar a la Plaza Roja, en Zacatenco, y reunirse con otros estudiantes y trabajadores. A partir de las 14:00 horas marcharán para llegar juntos a la Dirección General.

Temas Relacionados
Vocacionales en paro
Guardando favorito...

Recomendamos

Comentarios