Después de desempeñarse por más de nueve años como nuncio apostólico en México, Monseñor Christophe Pierre, quien recientemente fue designado por el Vaticano como nuevo embajador en Estados Unidos, dijo que dicha designación “es un reto y una tarea interesante” y será el décimo país al que se debe adaptar.

Durante una gira pastoral por Zacatecas, Monseñor se abstuvo de opinar ante la prensa sobre las cuestiones políticas de México y Estados Unidos: “Yo no entro en la política”. Incluso, pidió que se le dejara terminar su encomienda en México, donde todavía estará unas semanas, para luego irse al vecino país del norte, hasta entonces podrá analizar y actuar en la medida de sus responsabilidades.

Agregó "yo soy un servidor del Santo Padre. Obedezco al Papa, él decide mandarme a Estados Unidos que todavía tengo que descubrir, porque no los conozco. Estoy abierto. Yo lo que voy a hacer es servir al pueblo católico en particular".

Hace unos días el papa Francisco aceptó la renuncia de su embajador en Estados Unidos, Carlos Maria Vigano, tras cumplir la edad obligatoria de retiro para los prelados, por ende designó para este cargo a Christophe Pierre.

Reconoció que deja un México “con sus problemas, que no hace falta decir”, sin embargo, el prelado dijo que tienen mucha fe en el futuro de México".

Al hacer referencia a la problemática de la delincuencia organizada que priva en este país, precisó que se sigue el mensaje que emitió el Papa Francisco en México, puesto que la encomienda a los obispos fue que “en esta sociedad que está afectada por el crimen organizado, (sacerdotes y obispos) deben estar al lado de los que sufran para denunciar, pero también para ayudar”.

Aunque trató de eludir dar una opinión sobre el tema de Panama Papers que reveló documentos confidenciales de lavado de dinero y evasión de impuestos de líderes de la política y económica mundial, respondió a la pregunta de si es un pecado la evasión fiscal. “Sí. Yo pienso que la justicia debe ser a todos niveles, desde el más pequeño nivel y si es más grande es más responsabilidad. Comparto totalmente su postura, porque es parte de la doctrina social. Hay que luchar por un mundo más justo y más organizado”.

Christopher Pierre también destacó que en México se tiene una iglesia católica viva, con 200 diócesis y que las estadísticas revelan que 84% de la población son católicos, aunque admitió que también ha registrado una disminución, ya que se vive un cambio de época y más abierta. A diferencia de Estados Unidos, dijo, que tiene una iglesia más plural.

msl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses